Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades del sector salud a garantizar a todas las usuarias de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), la conclusión integral de sus tratamientos administrados e implementar los mecanismos necesarios para quienes no puedan acceder a los esquemas de atención de esa organización.
En un comunicado, el organismo autónomo recordó que las pacientes de la Fucam protestaron frente al Palacio Nacional para demandar la gratuidad permanente en tratamientos y medicamentos para todas las mujeres que lo requieran, pues al no ser cubiertos por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), los costos serían muy elevados y no tendrían cómo pagarlo.
Las mujeres señalaron que la fundación no atenderá a pacientes nuevas pese a un acuerdo con el Insabi y sólo se dará tratamiento a aquellas inscritas antes del 31 de diciembre del 2019.
Por tal razón, la CNDH pide a todas las autoridades del sector salud dar cumplimiento a sus obligaciones contenidas en la Constitución General de la República, así como en los diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, para garantizar a toda la población su derecho a la salud, entendida ésta como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.
De igual manera, llamó a que las gestiones correspondientes, los trámites administrativos y acciones para la revisión de los procesos de adquisición de medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades se realicen en el marco de un plan integral que garantice la continuidad en la prestación de servicios y la disponibilidad de medicamentos.