Seúl. Corea del Sur reportó 571 nuevos casos de coronavirus el viernes en su mayor incremento diario en infecciones, lo que llevó a 2.337 el total del brote más grande fuera de China, donde la epidemia comenzó a fines del año pasado.
La crisis del coronavirus ha espantado a los mercados financieros de Corea del Sur, llevó a Hyundai Motor a cerrar una de sus plantas y a la banda masculina BTS a cancelar su concierto de abril.
El brote, que ha causado la muerte de 14 personas en Corea del Sur desde que confirmó su primer caso el 20 de enero, también ha golpeado la popularidad del presidente Moon Jae-in, mostró un sondeo.
Más de la mitad de los casos de Corea del Sur se realacionan con un templo de la Shincheonji Church of Jesus en la ciudad de Daegu, en el sureste del país, y un hospital en el condado de Cheongdo.
Una mujer de 61 años, conocida como la "paciente 31", asistió a servicios religiosos en la iglesia antes de dar positivo a la infección el 18 de febrero, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC).
El gobierno distribuyó una lista de unos 310.000 miembros de Shincheonji a las administraciones locales instruyendo que todos sean revisado por el virus, informó el viceministro de Salud Kim Gang-lip en una rueda de prensa.
Hasta el jueves, las autoridades sanitarias habían contactado a 110.000 de ellos, 1.638 de los cuales han mostrado síntomas y serían sometidos a exámenes por el coronavirus, dijo Kim.
El alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, dijo que presentaría cargos penales contra la iglesia por violar la Ley de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas al negarse a entregar una lista completa de sus miembros.
La bolsa surcoreana se hundió el viernes. El índice referencial vio su peor semana desde 2011, siguiendo el desplome del mercado bursátil estadounidense.
(1 dólar = 1.216,9800 wones)