Cuernavaca, Mor. Maestros jubilados de Morelos tomaron el palacio estatal este viernes, para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pago completo de prima de antigüedad que les adeuda a unos 12 mil docentes, por una cantidad de más de 150 millones de pesos, informó la Secretaria General de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada.
Los docentes cerraron los dos accesos del edificio desde las 10 de la mañana, impidiendo la salida y entrada hasta en tanto, añadió la lideresa, se instale una mesa de diálogo para fijar una fecha de pago para los 12 mil pesos extraordinarios que exigen..
Los jubilados argumentan que el congreso local determinó pagarles —además de 25 mil pesos que ya reciben por concepto de prima de antigüedad—, esa cantidad extra, a unos 416 de sus contemporáneos que lo demandaron ante ese poder legislativo estatal; por eso, ahora ellos, el resto del gremio en toda la entidad, lo reclaman.
“Nosotros reiteramos a la ciudadanía, a las autoridades, al Gobernador, al Presidente, que el sindicato no abrió este tema, ni que los jubilados abrieron este tema; el tema lo abrieron desde el congreso del estado, y lo acordaron entre ellos (los diputados) y el IEBEM (Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos)”, y “consideraron que era legal pagar los 12 mil pesos más a las jubilados”, aseguró la docente.
Gabriela Bañón recordó que el acuerdo del pago de la prima de antigüedad data de 2012, pero que en 2019 se hizo el aumento, pero únicamente a los más de 400 profesores.
Reiteró que esa cifra, “se les pagó a 416 compañeros”, porque así “lo instituyó el IEBEM, y bueno, lo que dicen los compañeros jubilados (que faltaron) es que todos son iguales, todos valen lo mismo, y todos merecen el mismo respeto y exigen el pago de esos 12 mil pesos por prima de antigüedad”.
Hasta alrededor del medio día, los maestros continuaban bloqueando los accesos.