Acapulco, Gro. Luego de que alumnas de la preparatoria privada Loyola del Pacífico de Acapulco elaboraron un periódico mural en el acceso al plantel, con denuncias de acoso contra profesores y compañeros del plantel, autoridades de la universidad informaron que analizarán e investigarán lo expuesto por las alumnas a través de cartulinas y en hojas de papel.
El mural permaneció durante todo el jueves en la pared de una caseta en el acceso a la escuela, y fue retirado durante la noche.
La coordinadora de comunicación institucional de la Universidad Loyola, Liliana Hernández Toscano, explicó que no fue una actividad escolar, sino que la iniciativa surgió a través de las estudiantes de la preparatoria, a la cual se sumaron posteriormente sus compañeros de nivel universitario.
Enfatizó que la universidad se sumó al paro nacional del próximo 9 de marzo, en contra de la violencia contra la mujer, por lo que estudiantes y maestras que así lo decidan no asistirán a las actividades escolares.
Hernández Toscano señaló que “sí esperábamos una manifestación pero el 9 de marzo, pero fueron las propias alumnas las que decidieron exponer el pizarrón mural el jueves”.
Puntualizó que “jamás vamos a coartar la libertad de expresión de jóvenes”, e insistió que es parte de la misma formación que se da a los y las estudiantes, el que puedan ejercer sus derechos, decir lo que está pasando y buscar soluciones.
El periódico mural incluyó mensajes de todo tipo, no solo de acoso escolar, casos de hostigamiento que involucran a profesores o compañeros, sino del acoso que viven las estudiantes como jóvenes en la sociedad y en su vida diaria y hasta familiar.
Hernández Toscano recalcó que se dará seguimiento a los casos expuestos en el mural, se protegerá a las víctimas, se dará acompañamiento y en su caso se aplicarán las sanciones correspondientes si involucra a trabajadores universitarios.
Indicó que el objetivo es que las y los estudiantes se sientan seguros en los espacios escolares del plantel, fundado en 1992 inspirado en el modelo educativo jesuita.
La trabajadora universitaria detalló que la preparatoria Loyola tiene 11 años de existencia y la universidad casi 30, en los cuales se han presentado casos, sin precisar cuántos, de profesores despedidos por acoso.
Adelantó que realizarán talleres de concienciación y respeto, en el contexto del paro nacional del próximo 9 de marzo.
Las fotografías del mural fueron difundidas por redes sociales y recibieron comentarios positivos de maestras y estudiantes.