Nezahualcóyotl, Méx. Estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 267 “Regina Ávalos” protestaron este viernes para exigir, freno al acoso sexual que cuatro profesores ejercen en contra de estudiantes y para denunciar que no hay un dictamen de seguridad, luego de que la techumbre de un aula, colapsara el pasado lunes.
Esta mañana, unos 200 alumnos intentaron tomar el plantel y tras varios forcejeos con personal asignado a la vigilancia de la escuela, decidieron únicamente protestar.
Cerraron la avenida Indio Triste al cruce con la calle Monte de Piedad y a las puertas de la institución colocaron cartulinas para hacer pública su queja.
Las clases continuaron con el resto de la población estudiantil que ingresó a la escuela; pero alrededor de las 8:30 arribaron padres de familia, quienes organizaron una comisión e ingresaron a la EPO 267 para iniciar una mesa de diálogo con autoridades educativas.
En el exterior, los jóvenes continuaron con su manifestación y señalaron a cuatro profesores de acosar a las alumnas del plantel.
Los estudiantes, en su mayoría menores de edad, aseguraron que personal de la academia de Orientación Educativa ejerció actos de intimidación y discriminación.
Les pidieron que cesaran su protesta porque eran parte de una EPO y no de cualquier escuela de la UNAM donde las protestas si tienen eco.
En cuanto a su exigencia de mayor seguridad en el interior del plantel, relataron que el pasado lunes, la techumbre de un salón de clases se vino abajo.
Aunque el profesor frente a grupo resultó lesionado, aseguraron que la escuela no brindó apoyo al docente.
Personal de Protección Civil inspeccionó el inmueble, pero hasta la mañana de este viernes no se ha hecho público en dictamen respecto a la seguridad de la infraestructura de las aulas de clase.
Luego de cuatro horas y media de protesta, que la comisión de padres y sus hijos inconformes salió al exterior del plantel para anunciar la minuta de acuerdos de 14 puntos.
Entre éstos, destaca la revisión de las denuncias por acoso sexual. En concreto, se mencionó a dos profesores y que no habrá ningún tipo de represalias contra los estudiantes.
La dirección del plantel, también ofreció extender la vigencia de la credencial estudiantil la cual tiene un precio de cien pesos y solo tiene vigencia de seis meses.
La dirección del plantel se comprometió a atender cada una de las quejas de los estudiantes. Recordó que esta escuela pública tiene uno de los mejores índices de aprovechamiento escolar en todo el municipio y atenderán la situación para mantener ese reconocimiento.