Frente a la situación de violencia que enfrenta el género femenino en México, país donde cada día son asesinadas diez mujeres y que es el segundo de la región con más feminicidios, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aseveró que se suma al acompañamiento de las acciones contra la violencia de género.
Al inicio de la sesión del Pleno de esa instancia, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena llamó a no minimizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres y a concientizar a las instituciones del Estado mexicano, a las empresas, a las universidades y a la sociedad en su conjunto de la urgencia de esta situación.
“No debemos perder nuestra capacidad y empatía hacia quienes son víctimas directas e indirectas de la violencia contra las mujeres. La violencia y la discriminación en contra de mujeres, adolescentes y niñas es un fenómeno estructural y sistemático que nos lastima y nos atañe a hombres y a mujeres”, subrayó.
Ibarra Cadena indicó que, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, México es el segundo país en la región con más feminicidios, y según cifras de la Organización de las Naciones Unidas diez mujeres son asesinadas cada día en el país.