Luego de que ayer tomaron por la fuerza del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), integrantes de una asamblea separatista (exclusiva de mujeres) estudiantil determinaron que sostendrán un paro de labores por tiempo indefinido en demanda de la destitución del director Javier Consuelo Hernández, entre otros puntos.
Esta mañana, el plantel que tiene una matrícula de alrededor de 12 mil estudiantes, permanece cerrado y hay barricadas de sillas y mesas en los accesos, mientras que grupos de jóvenes con los rostros cubiertos vigilan las entradas desde el interior de las instalaciones.
Ayer, decenas de embozados rompieron candados y cadenas de las puertas del plantel y arrojaron bombas molotov y piedras a profesores y trabajadores que se encontraban al interior de las instalaciones, lo que dejó 14 lesionados, de acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En tanto, alumnos del CCH han acusado a personal y a directivos de haber hecho también una toma violenta del plantel ayer mismo.
Y es que por la mañana las instalaciones estaban en poder un alumnas que mantenían un paro de labores desde el lunes por el ataque que sufrió una estudiante la semana pasada a manos de personas encapuchadas al interior de la escuela. Las estudiantes plantearon que la mañana del miércoles, trabajadores y funcionarios ingresaron por la fuerza y rompieron el paro.
Según el “Colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos” -organización que ha respaldado las movilizaciones estudiantiles en la UNAM en contra de la violencia de género- “grupos porriles, presuntos profesores y presuntos estudiantes” violentaron ayer por la mañana a las alumnas en paro que fueron desalojadas de las instalaciones. Horas más tarde, las estudiantes regresaron al plantel y lo tomaron por la fuerza.
En tanto, las autoridades han señalado que la mañana del miércoles, profesores y estudiantes ingresaron al plantel "en virtud de que las puertas estaban abandonadas" y de que grupos estudiantiles habían anunciado que el paro de labores terminaba a las siete de la mañana.
La dirección del CCH Azcapotzalco llamó anoche a la comunidad del plantel a que "con firmeza y sin caer en provocaciones exija la devolución de las instalaciones".
En tanto, otros 11 planteles de la UNAM se mantienen cerrados por activistas y estudiantes este jueves con las demandas generales de que se atienda la violencia de género, se acabe con el acoso y se brinde seguridad.
Las escuelas cerradas son las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, de Artes y Diseño, y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los CCH Azcapotzalco, Sur y Oriente, y las Preparatorias 3, 6, 8 y 9. Más de 80 mil alumnos no tienen clases.