Ciudad de México. Al presentar su informe de actividades 2019, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, señaló la necesidad de que la institución genere mayores ingresos propios, continúe el proceso de renovación de su planta académica –cuyos profesores rondan en promedio los 59 años de edad-, e impulse una mayor cooperación interinstitucional.
Además, en el documento de 143 páginas, presentado esta tarde a los miembros del Colegio Académico de esa casa de estudio, el rector dijo que la Universidad enfrenta un “contexto de limitaciones presupuestales”.
Asimismo, reporta que en el año del que da cuenta el informe, la UAM vivió “una prolongada huelga (de 93 días) que la “afectó significativamente” y provocó, entre otras consecuencias, la necesidad de modificar los calendarios académicos para los próximos dos años, así como “la exigencia de contender con un impacto negativo en muchos aspectos de las actividades sustantivas”, es decir, de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Sin embargo, dijo que gracias al esfuerzo y compromiso de la comunidad, la Universidad recuperó rápidamente su protagonismo académico y se ubicó en la perspectiva nacional entre los primeros lugares —según distintas mediciones a indicadores universitarios— en algunos casos, ocupamos el primer lugar; en otros, se nos ubica entre el segundo y el quinto puesto; además, estamos considerados como una importante Universidad en el ámbito latinoamericano.
La presentación del informe de actividades 2019 fue el punto principal, de los cinco previstos en la orden del día, en la sesión vespertina del Colegio Académico.