Ciudad de México. La oposición en la Cámara de Diputados pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, “rectificar” y proponer a una persona distinta al académico John Ackerman como integrante del comité técnico que evaluará a los aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia conjunta, los coordinadores de PAN, PRI, PRD y MC expresaron que Ackerman es integrante de un órgano de dirección de Morena y que su participación, que defendió la bancada de este partido en la cámara, podría descarrilar la elección de cuatro consejeros.
“Tenemos voluntad de construir un consenso, pero de que hay amenaza de agandalle, la hay. Ackerman no pasa el filtro”, dijo el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros.
El comité tiene que instalarse mañana y esta tarde el jurídico de la cámara deberá entregar un estudio donde determine si los siete integrantes designados por la cámara, la CNDH y el INAI cumplen los requisitos de imparcialidad y no formar parte de la directiva de partidos políticos.
Los coordinadores de la oposición anticiparon que, si el jurídico valida a Ackerman, la elección de los consejeros está en riesgo, ya que se necesita el voto de las dos terceras partes de los diputados, que Morena y sus aliados no tienen.
Para este proceso de elección de cuatro consejeros del INE, Morena ofreció que la designación no sería resultado “de cuotas ni de cuates”.
Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, sostuvo que el consenso alcanzado en la emisión de la convocatoria y la elección de otros seis integrantes del comité “está amenazado para la siguiente fase del proceso”.
Esto es, en la decisión del comité para presentar cuatro listas con cinco candidatos cada una, la elección de la Junta de Coordinación Política de cuatro finalistas, y la votación en el pleno, prevista para el 31 de marzo.
“No vamos a entregar la autonomía del INE. La designación de Ackerman es un atentado contra la objetividad y la certeza electoral. Pedimos a la CNDH que no nos mande cuates”, dijo.
Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, informó que se enviará una carta a Rosario Piedra, para pedirle que envíe otra propuesta.
Sostuvo que la designación de Ackerman “denota la posición de la presidenta de la CNDH, de incondicionalidad a Morena”.
La junta de coordinación debe reunirse en el transcurso de este jueves para recibir la opinión del jurídico y los coordinadores de la oposición esperan que su conclusión sea pulcra.