Nueva York. Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, hija de El Mencho, supuesto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, fue arrestada el miércoles en Washington en el mismo edificio de tribunales federales donde su hermano estaba en el inicio de la fase preliminar de su proceso judicial, confirmó hoy la agencia federal antinarcóticos DEA.
Oseguera González, de doble ciudadanía mexicana y estadunidense y residente en Guadalajara, fue arrestada bajo una acusación formal federal fechada el 13 de febrero, y presentada ante un tribunal federal el mismo miércoles. Poco antes, había presenciado una audiencia por la detención de su hermano Rubén Oseguera González, El Menchito, extraditado desde México hace una semana.
Los cargos revelados al público sólo este jueves alegan que la ahora detenida participó en transacciones de propiedad e intereses con cinco entidades que han sido designadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro como empresas que proporcionan asistencia a las actividades de narcotráfico internacional del cártel Jalisco Nueva Generación, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.
Las empresas identificadas por la acusación formal son J&P Advertising SA de CV, JJGON S.P.R, Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Las Famosas, y Onze Black -todas designadas por OFAC a partir de septiembre de 2015.
Según la acusación del gobierno federal estadunidense, desde septiembre del 2015 hasta la fecha, la acusada participó en transacciones y actividades tanto en México como en Estados Unidos
Oseguera González, de 33 años de edad, permanece encarcelada bajo custodia de las autoridades estadunidenses y su primera audiencia sobre su detención está programada para el 2 de marzo ante una magistrada en la capital de este pais. Se declaró “no culpable” en su primera aparición ante tribunales estadunidenses el miércoles.
El padre de ambos, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está en la lista de los más buscados por la DEA, con una recompensa ofrecida de 10 millones de dólares.