San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos el decreto 257 del Congreso local para desaparecer el ayuntamiento de Chalchihuitán, por lo que tendrá que restituir a sus integrantes.
El cabildo fue disuelto después de que la policía estatal detuvo el 11 de julio pasado a la alcaldesa y al síndico panistas Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, respectivamente, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Este último continúa preso.
Después, la legislatura estatal nombró en septiembre pasado un Concejo municipal encabezado por Sara Núñez Sánchez, esposa del ex candidato a la alcaldía, Rafael Pérez Orozco, por la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 2 de julio de 2018.
El Tribunal informó en un comunicado que emitió este fallo por mayoría de votos, tras revocar sendas sentencias emitidas por la Sala Regional Xalapa y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
Agregó que de igual forma invalidó la decisión de “hacer procedentes las licencias y renuncias de regidoras y regidores del ayuntamiento, luego de que las y los demandantes impugnaran que la Sala Regional Xalapa validó la decisión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal”.
Señaló que los argumentos de los integrantes del cabildo para impugnar el decreto estaban totalmente fundados “por lo que ordenó que las y los regidores que fueron obligados a renunciar sean restituidos en sus cargos”.
El pleno del Tribunal Electoral consideró que la Sala Regional “no hizo un análisis adecuado del agravio sobre la falta de voluntad para renunciar a sus cargos, al no realizar un verdadero estudio de ello”.
Fuentes del Congreso local informaron que acatarán el fallo del TEPJF, aunque expresaron su preocupación porque la reinstalación del ayuntamiento pudiera revivir los conflictos del año pasado.
Explicaron que debido a que el síndico continúa en prisión, podría designarse a su suplente.
Pobladores de Chalchihuitán informaron este jueves que desde que tomó posesión el Concejo la situación en ese municipio ha sido de relativa tranquilidad, por lo que ahora que el TEPJF ha ordenado reinstalar a los regidores, y en consecuencia al ayuntamiento, existe cierta preocupación de que las cosas pudieran descomponerse nuevamente.
El TEPJF informó que en sesión pública, “las magistradas y los magistrados pidieron informar a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al Instituto Nacional de las Mujeres, así como al Poder Ejecutivo, Congreso y Fiscalía General del Estado de Chiapas, para que tomen medidas cautelares garantizando la integridad de los funcionarios públicos restituidos, así como de sus familiares y colaboradores”.