Guanajuato, Gto. En un año, la Fiscalía General del Estado (FGE) desarticuló 174 células de grupos criminales y arrestó a 613 personas dedicadas a la venta de narcóticos, señala el primer informe del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, entregado al Poder Legislativo, en el que promete a la sociedad ser más efectivo y tener mejores resultados.
La mañana de este jueves, el funcionario entregó por escrito el primer informe de actividades, en el cargo, y el 20 de marzo sostendrá una reunión con los diputados para aclarar las dudas sobre el reporte.
En ese periodo de tiempo, la FGE integró 164 mil 503 carpetas de investigación, de las cuales 14 mil 970 fueron judicializadas; 21 mil 237 están en proceso de investigación, y en 128 mil 296 se tomaron decisiones en las sedes ministeriales. También ejecutaron 443 cateos y se cumplimentaron tres mil 500 órdenes de aprehensión.
Carlos Zamarripa informó que desarticularon 174 bandas y células dedicadas a la comisión de diversos delitos; que arrestaron a 613 personas por delitos contra la salud; que decomisaron 275 mil 400 dosis de mariguana, 26 mil 730 de metanfetamina, dos mil 208 dosis de cocaína y aseguraron 577 mil 879 pesos “producto de la venta ilegal de narcótico”.
El documento destaca cinco casos de “sentencias relevantes”, como los 278 años de prisión a los que fue sentenciado un hombre que atacó a balazos a 14 elementos de la Gendarmería y los 60 años de prisión para el ex guerrillero chileno, Julio Escobar Poblete El Comandante Emilio, por el secuestro de una extranjera en San Miguel de Allende.
El informe señala que fueron emitidas cinco mil 456 órdenes de protección y 10 mil 268 medidas de protección para mujeres, “por considerar que la persona imputada representaba un riesgo inminente para la seguridad del pasivo”. También fueron resguardadas 949 mujeres y menores de edad en situación de violencia.
La FGE “requiere alcanzar planos de superación que contribuyan a desterrar malos entendidos, falsos conceptos o escepticismo sobre su ser y su quehacer”, sostiene Carlos Zamarripa en el informe.
A la sociedad “le reitero mis principales votos por una efectividad que engrandezca nuestra contribución para encontrar más y mejores resultados en la procuración de justicia”, difundió.
Carlos Zamarripa tiene un año al frente de la FGE y durante nueve años fue titular de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En febrero del 2009, el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez nombró a Zamarripa como procurador, en sustitución de Daniel Chowell Arenas, quien fue candidato del PAN a la alcaldía de Guanajuato y ahora es magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El gobernador (2012-2018), Miguel Márquez Márquez y el mandatario (2018-2024), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratificaron a Carlos Zamarripa en la PGJE. En febrero del año pasado, el funcionario tomó protesta como fiscal General.
Actores políticos, empresariales y sociales han solicitado la remoción del fiscal y el despido del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, por los altos índices de violencia y de homicidios que azotan al estado de Guanajuato.