Campeche, Cam. Al resolver un recurso de queja promovido por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, el Tribunal Colegiado del Estado de Campeche mantuvo la suspensión provisional concedida por la Juez Primero de Distrito, Grissel Rodríguez Febles, a favor de los pueblos indígenas maya y chol, asentados en el Municipio de Calakmul, para evitar el inicio de la construcción del Tren Maya en la zona.
La resolución señala que la prohibición únicamente se refiere a ejecutar obras nuevas pero que si el proyecto del Tren Maya requiere rehabilitar o dar mantenimiento a vías férreas preexistentes, el gobierno federal sí puede hacerlo.
Las autoridades también podrán realizar trámites administrativos relacionados con el proyecto tales como las licitaciones, obtención de permisos ambientales, elaboración de presupuestos, etcétera, porque no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa.
Mientras que en el amparo provisional otorgado en enero pasado la jueza de Distrito solo consideró que se habían violentado los derechos de los pueblos indígenas y se había realizado una consulta irregular, en la resolución que se dio a conocer este jueves se señala que la obra puede generar alteraciones ambientales que ocasionarían un daño irreparable a las comunidades quejosas.
“Puede generar alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los grupos indígenas”.
Tales alteraciones, agregan los juzgadores, podrían ocasionar un daño irreparable a esas comunidades y recomiendan proteger con mayor cuidado los intereses de las mismas, los cuales también son de interés social.
La decisión del Tribunal Colegiado del Estado de Campeche se da luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) interpusiera un recurso de queja en respuesta al amparo provisional promovido por las comunidades indígenas maya y chol del Municipio de Calakmul.
Aún falta que la jueza Grissel Rodríguez Febles resuelva en los próximos días si concede o no la suspensión definitiva.
El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) que promovió el amparo no ha emitido ningún pronunciamiento sobre este nuevo fallo judicial.