°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Embozados ocupan con violencia CCH Azcapotzalco; hay heridos

26 de febrero de 2020 13:54

Ciudad de México. Un grupo de embozados ocupó con violencia esta tarde el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde por la mañana hubo un intento de reanudación de labores.

Durante la reocupación hubo algunos heridos.

Luego de detonar petardos, lanzar piedras y romper los candados y cadenas con los que estaban cerradas las puertas de este bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los embozados -hombres y mujeres- desalojaron del plantel a los docentes y trabajadores que estaban dentro.

También fueron desalojados los estudiantes que habían acudido a tomar clases luego de que este miércoles estaba prevista la reanudación de las actividades tras un paro de labores que inició el lunes y concluyó esta mañana.

Los profesores y trabajadores universitarios solicitaron la intervención de agentes de la policía para impedir la toma de las instalaciones de la Universidad. En las inmediaciones de la escuela se presentaron varias patrullas, pero los agentes no intervinieron en ningún momento, de acuerdo con estudiantes.

El plantel había sido liberado tras un paro de labores estudiantil que inició el lunes. Por la tarde, más de una veintena de embozados se quedó con el control de la escuela. 

Los encapuchados llegaron en forma paulatina al plantel y buscaron cerrarlo una vez más. Lanzaron piedras y petardos desde fuera hacia el interior de la escuela.

El grupo de embozados mantenía cerrada la vialidad Aquiles Serdán, al norte de la Ciudad de México, en donde se ubica el CCH.

Personas ajenas al CCH,  en toma violenta del plantel:  director

En tanto, el director del plantel, Javier Consuelo Herández,  aseguró en entrevista que entre quienes participaron esta tarde en la toma violenta del Colegio de Ciencias y Humanidades hay personas ajenas a la escuela. 

El director comentó que un grupo de personas con los rostros cubiertos -en su mayoría mujeres- lanzó bombas molotov y piedras a profesores y trabajadores del CCH que por más de una hora intentaron impedir el ingreso de los embozados a las instalaciones.

Alrededor de 12 profesores resultaron heridos -dos de ellos tuvieron que ser trasladados a hospitales-, comentó Consuelo Hernández, quien refirió que algunos de ellos fueron pateados en el piso por los encapuchados.

El directivo sostuvo el personal del CCH pidió apoyo a las autoridades delegacionales y de la Ciudad de México para contener a las personas que pretendían ingresar al plantel por la fuerza, pero tras más de una hora de confrontación, no recibieron apoyo y la escuela fue desalojada por los embozados.

Durante la toma de la escuela, narró el director, una profesora logró quitarle la capucha a una de las personas embozadas y quedó al descubierto el rostro de una mujer de más de 40 años, que no fue identificada como integrante de la comunidad del plantel. “Hubo participación de personas ajenas a la institución, lo pudimos identificar así”, dijo Consuelo Hernández.

Sostuvo que hay indignación y molestia entre la comunidad del plantel y los padres de familia por esta agresión.

Consuelo sostuvo que la comunidad del CCH requiere del apoyo de la opinión pública ante estas agresiones que calificó como “actitudes terroristas”.

Indicó que “el acercamiento con estas personas (que tomaron la escuela) es bastante complicado, no se prestan al diálogo”, pero dijo que buscará contactarlas en tanto que también informará a la comunidad del plantel de lo ocurrido.

Ordenan a la UNAM modificar su legislación disciplinaria para adolescentes

Reviso el CJF la sanción de seis meses de suspensión de los derechos laborales a un alumno del CCH Naucalpan por supuesta violencia de género contra su novia.

Pide Iglesia más espacios educativos a 500 años de misión franciscana

En el editorial del semanario católico Desde la fe, señaló que la ausencia de identidad, da pie a la generación de identidades falsas y a la imposición de ideologías.

Exigen respeto a derechos y frenar crímenes de odio

Rompen récord de asistencia de 2023.
Anuncio