El crucero MSC Meraviglia, con bandera de Bahamas, al cual se le negó autorización para atracar en Jamaica y en Islas Caimán, por la sospecha de que uno de sus 4 mil 580 pasajeros estuviera contagiado de coronavirus, recibió permiso del gobierno mexicano para atracar en el muelle de Cozumel, Quintana Roo.
Sin embargo, no logró fondear ahí debido a fuertes vientos hasta de 35 nudos. Al cierre de esta edición se esperaba que en las primeras horas de este jueves, la Unidad de Sanidad Internacional del gobierno federal determinara si permitía que los turistas descendieran en la terminal de cruceros Punta Langosta, entre ellos un hombre de 27 años que presentó síntomas similares a los que causa el Covid-19, aunque se confirmó que padecía influenza tipo A.
La embarcación propiedad de la empresa Mediterranean Shipping Company, cuya tripulación incluye a mil 604 trabajadores, arribó a Cozumel anoche al filo de las 21:30 horas. Se esperaba que este jueves a las 18 horas continuara rumbo a Miami, Florida.
La naviera originalmente canceló la llegada a la isla de Cozumel a petición de Sanidad Internacional la tarde de este miércoles, pero la autoridad se retractó y pidió hacer caso omiso a su solicitud al contar con el resultado de estudios practicados al pasajero indispuesto.
Al respecto, la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó: “Tenemos ya información sobre el paciente, afortunadamente no es un caso de coronavirus, no cumple la definición operativa, de tal manera que el día de hoy continuamos sin casos en Quintana Roo”.
La funcionaria pidió a la población mantener la calma, y comentó que al momento no existen en la entidad restricciones a la llegada de turistas o viajeros por comercio y negocios, y tampoco las ha emitido la Organización Mundial de la Salud.
En un principio, la capitanía del puerto rechazó la petición de que el Meraviglia arribara a sus muelles, con el argumento de que “Sanidad Internacional de Cozumel no autorizó la libre plática”.
“Libre plática” es un término náutico que se refiere a una posición dentro las proximidades de un embarcadero, donde un buque debe esperar a que las autoridades sanitarias de un país le concedan permiso para atracar.
Sin embargo, horas después, al confirmarse que el pasajero enfermo no padecía coronavirus, la capitanía de puerto rectificó su decisión original, y emitió un nuevo documento con el que invalidó “el aviso de cancelación enviado previamente debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel”.
La empresa dueña del Meraviglia dio a conocer en un comunicado que el infectado fue aislado de los demás pasajeros desde el momento en que presentó síntomas de estar aquejado de las vías respiratorias, y comentó que “había viajado de Miami a Manila (Filipinas), con conexión directa vía Estambul (Turquía). Presentaba indicios de gripe común, y tras someterse al control del centro médico de a bordo, dio positivo en influenza tipo A”.