El Cairo. Egipto rinde este miércoles honores militares a Hosni Mubarak durante los funerales del ex presidente, muerto el martes, y que dirigió el país durante casi 30 años antes de abandonar el poder en 2011 bajo la presión de la Primavera árabe.
Una ceremonia oficial se celebrará en la mezquita Al Mushir Tantaui, al este de El Cairo, un día después de su fallecimiento en un hospital de la capital, a la edad de 91 años.
Será enterrado luego en la tumba familiar de Heliópolis, en la parte oriental de la ciudad.
Este miércoles, un importante dispositivo que incluye vehículos blindados fue desplegado cerca de la mezquita y del cementerio, constataron los periodistas de la AFP.
Varios cañones fueron alineados ante la mezquita para el homenaje militar, y ya se habían congregado en la zona los admiradores de Mubarak, portando retratos del expresidente y banderas egipcias.
Samir Gaafar, de 59 años, llevaba una foto del expresidente, con un texto denunciando la revuelta de 2011. "Vengo hoy aquí ya que los pobres de este país se han vuelto más pobres después de Mubarak" dijo Samir a la AFP.
Han sido decretados tres días de duelo nacional, a partir del miércoles, por el actual presidente Abdel Fattah al-Sisi, quien, como el difunto presidente, es un militar al frente de un régimen autoritario.