Morelia, Mich. Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron esta mañana en las inmediaciones de Casa de Gobierno, para iniciar la marcha a la sede del VII Congreso Seccional de Bases, donde, entre otros temas, está previsto la elección de la nueva dirigencia en Michoacán.
No obstante, hay un grupo opositor denominado Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), cuyos integrantes —al decir del dirigente estatal centista, Víctor Manuel Zavala Hurtado—, fueron expulsados hace dos años, por tratarse de maestros radicales y conflictivos, que además militan en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y en Antorcha Campesina, y son ellos los que desconocieron a la dirigencia estatal de la CNTE hace un mes y tomaron las oficinas sindicales.
Zavala Hurtado declaró que la única instancia que puede inhabilitar al comité ejecutivo seccional es el congreso estatal de la CNTE, que sesionará desde este 26 y al 28 de febrero, y que iniciará en breve, para llevar a cabo el relevo de la dirigencia.
“La presunta disidencia encabezada por Sergio Espinal García obedece a intereses particulares y políticos”, aseguró Zavala Hurtado.
Aún no se confirma dónde se llevará a cabo el VII Congreso Seccional de Bases, aunque pudiera ser en las instalaciones de la CNTE.
Los maestros marchan en este momento sobre el Libramiento de la capital michoacana hacia el norponiente.