Ciudad de México. Las organizaciones mundiales del Turismo (OMT) y de la Salud (OMS) afirmaron este miércoles que se atraviesa por “difíciles momentos” debido a la emergencia sanitaria por Covid19, que puede declararse en una pandemia y cuyas medidas de contención pueden afectar al sector de los viajes y el turismo.
En un mensaje conjunto, la OMT y la OMS dijeron que “el sector turístico tiene el firme compromiso de pensar ante todo en las personas y en su bienestar”, y que la cooperación internacional es vital para garantizar que el sector pueda contribuir de manera efectiva a contener la propagación de la enfermedad.
Añadieron que trabajan en “estrecha concertación” entre ellas, y con otras partes, para ayudar a los Estados a garantizar que “las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional.”
No obstante, señalaron que imponer restricciones a los viajes puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico.
Por ello, aseguraron que la respuesta del turismo ante la emergencia sanitaria por el Covid19 debe ser “medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública”, debe basarse en una evaluación del riesgo local”, y con base en cada eslabón de la cadena de valor del turismo, es decir, las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas.
Las medidas en materia de los viajes y turismo deben estar en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS, apuntaron en un comunicado conjunto.
Las organizaciones dependientes de Naciones Unidas dijeron estar preparadas para trabajar en colaboración con todas las comunidades y países afectados por la actual emergencia sanitaria y para construir “un futuro mejor y más resiliente.
Además, mostraron su solidaridad con los países afectados por el Covid19.
El mensaje tiene lugar dos días después de que la OMS alertó de que el Covid19 puede convertirse en una pandemia.