Ciudad de México. Con la entrada en vigor de la NOM-035 sobre el estrés laboral, en noviembre pasado, las empresas tienden a ofrecer mayores prestaciones diferentes a las económicas dentro del mercado de la oferta y la demanda laboral, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet MX.
En los casos de las prestaciones laborales, cada vez más empleadores ofrecen vacaciones adicionales a las de ley, así como prestaciones de maternidad y paternidad, señaló el sexto Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet en México.
Conocidos como salario emocional, las prestaciones no monetarias están relacionadas con el ambiente de trabajo, horarios flexibles, comedor, vacaciones adicionales a las de ley y permisos de maternidad y paternidad.
“Esto puede explicarse en la emisión de la NOM-035 sobre el estrés laboral, que hace prever que las empresas dispongan aumentos en este tipo de beneficios en su oferta de empleos”, dijo el estudio cuyos objetivos son conocer los hábitos y preferencias de los internautas mexicanos al buscar trabajo en Internet.
El análisis se basó en una entrevista auto administrada por computadora levantada durante diciembre de 2019 y enero de 2020 a escala nacional. El tamaño de la muestra fue de mil 920 internautas que buscan empleo en línea, así como 349 empresas que ofrecen oportunidades laborales.
Los resultados revelaron que 70 por ciento de los internautas declaró tener un empleo y que 85 por ciento de los encuestados busca activamente una oportunidad laboral diferente.
El dato tiene su explicación en que más de 50 por ciento declaró tener un sueldo menor a 15 mil pesos mensuales, en línea con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, que reportó una media de ingreso nacional de 6 mil 405 pesos al cierre del tercer trimestre del año pasado.
Pese a tener un empleo, los internautas buscaron una oportunidad laboral debido a la precarización de las condiciones salariales del país y a que la encuesta fue levantada en diciembre, periodo en el cual se registra un mayor cierre de puestos de trabajo, dijo Sergio Porragas, vicepresidente adjunto del Comité de Recursos Humanos de la Asociación de Internet MX, en una conferencia de prensa.