Luego de sufrir un ataque cibernético que la obligó a detener trámites, la Secretaría de Economía emitió una serie de medidas para que aquellos relacionados con comercio exterior puedan continuar sin inconvenientes.
En un comunicado explicó que tras el hackeo tuvo que realizar un aislamiento de redes y servidores de sus sistemas informáticos, esto con el objetivo de dar certeza a los trámites relacionados con comercio exterior.
Dichas acciones se realizan desde la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), por lo que su director, Juan Díaz Mazadiego, dio una serie de recomendaciones a los usuarios:
A) Trámites VUCEM
La Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) continúa su operación de manera ordinaria, es decir, se podrán ingresar solicitudes por esa vía y se emitirán las resoluciones correspondientes a través de la misma. Cuando el trámite deba ser complementado con el envío de información a través de una cuenta de correo electrónico, éste debe realizarse atendiendo al apartado B) siguiente.
B) Trámites fuera de VUCEM y envío de correos complementarios a trámites VUCEM
A partir del 25 de febrero y hasta nuevo aviso, para los trámites de comercio exterior que, conforme a lo establecido mediante reglas en publicación del DOF de 09 de diciembre de 2019, se llevan a cabo a través de cuentas de correo electrónico de la Secretaría de Economía o que requieren del envío de información por dicho medio, deberá marcarse copia a las cuentas de correo electrónico siguientes:
C) Durante este periodo queda suspendida la transmisión al “Sistema de Certificados Normas-Aduanas” a que se refiere la fracción I del numeral 5 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.
Por lo que, para efecto de que el importador pueda acreditar el cumplimiento con la NOM correspondiente, y con la finalidad de que se tenga plena certeza de la validez de lo contenido en los certificados, la información contenida en los mismos, deberá ser enviada por los Organismos de Certificación a la cuenta de correo electrónico [email protected], a través del layout contenido en el Anexo I del presente documento.
D) Las validaciones de los permisos previos, avisos automáticos y cupos de exportación durante este periodo, deberán declararse dentro del apartado de “observaciones” del pedimento y remitirlos en PDF a las cuentas de correo electrónico de los instrumentos que correspondan, indicadas en apartado B), excepto tratándose del numeral 3).
E) El plazo de respuesta para las solicitudes de Registro de Productos Elegibles para preferencias y concesiones será de 10 días hábiles, a partir del ingreso de la solicitud correspondiente.
Los usuarios interesados en exportar bajo preferencias arancelarias en el marco del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio y/o el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, deberán hacer uso del esquema de “Exportador Autorizado”.