Ciudad de México. La situación económica que atraviesa el país y la desaceleración de la creación del empleo formal, abre la oportunidad para que a lo largo de 2020, el segmento de microcréditos que ofrecen los bancos siga con una tendencia de crecimiento, afirmó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.
“En condiciones en donde la economía se desacelera, en la que personas pasan del empleo formal al informal, claramente necesitan el acceso a fuentes de financiamiento productivo para montar microempresas. Vemos que este 2020, a pesar de el contexto actual, es un año donde podemos seguir teniendo impacto en las comunidades donde operamos”, refirió el banquero.
En entrevista, con motivo de la presentación de resultados de 2019, expuso que la cartera de microcréditos, producto base de la institución, alcanzó un monto de 26 mil 268 millones de pesos, crecimiento de 13.6 por ciento contra lo reportado en 2018.
“Más que contraernos o reducir el financiamiento en un entorno como el que vamos a pasar, vamos al contrario, necesitamos entender sus necesidades y darles oportunidad en tiempos complejos como los que estamos viviendo”, puntualizó.
Diez de Bonilla sostuvo que, aunque en 2019, el sector bancario presentó una desaceleración sobre su ritmo de expansión, Compartamos Banco tiene previsto que este 2020 la cartera de crédito crezca por encima del 10 por ciento.
Detalló que entre las principales preocupaciones que existen dentro de la banca están los temas de inseguridad, una desaceleración económica más pronunciada, la ejecución del gasto por parte del gobierno federal y temas globales potentes como el coronavirus o las elecciones estadounidenses.
“Son factores que evidentemente debemos de tener en consideración para hacer nuestros planes de negocio. Nosotros en este contexto tenemos que tener cuidado en cómo damos el, dar los montos que ellos puedan pagar y evitar el sobre endeudamiento”, sostuvo.
Compartamos Banco, que es controlado por Gentera, reportó que el índice de morosidad de la cartera crediticia se situó a lo largo de 2019 en 3.19 por ciento, un incremento de de 0.60 puntos porcentuales contra 2018.
Las utilidades netas del banco en 2019 se ubicaron en 567 millones de pesos, crecimiento de 32.5 por ciento contra los 428 millones reportados a lo largo de 2018.
-Para crecer más, necesario elevar la inversión-
Por otra parte, sobre la contracción económica que tuvo México a lo largo de 2019, Patricio Diez de Bonilla externó que es necesario que los niveles de inversión tanto públicos como privados vayan al alza en sectores “estratégicos”.
“Está el sector energético y el de infraestructura en donde la colaboración entre el gobierno y la industria privada es fundamental para generar las grandes inversiones que den desarrollo, para que eso se de se necesitan reglas claras y condiciones regulatorias que dejen cómodos a los inversionistas extranjeros y nacionales, y junto con la banca, se pueda explotar el gran potencial que tiene México como país”, añadió el director general de Compartamos Banco.