Tokio. Funcionarios a cargo de los Juegos Olímpicos de Tokio están considerando reducir el relevo de la antorcha debido a temores sobre el brote del coronavirus, dijo este miércoles el jefe del comité organizador.
El director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto, aclaró que el encendido de la llama olímpica que debe empezar el 26 de marzo en Fukushima y atravesar el país no será anulado, admitiendo que tal vez tengan que introducir modificaciones.
"No contemplamos la anulación, pero vamos a pensar en la forma de organizarlo para que no lleve a propagar el virus, tal vez reduciendo la escala del evento", declaró.
La postura básica del comité es que los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos se realizarían como está previsto, dijo Toshiro Muto a periodistas.
Japón ha tomado medidas para aliviar los temores sobre una posible cancelación de las olimpiadas.
Shinzo Abe pide limitar eventos deportivos por dos semanas
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llamó este miércoles a que los eventos deportivos y culturales sean suspendidos o restringidos durante un par de semanas, en un intento por contener los contagios de coronavirus en medio de la creciente preocupación por el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El llamado de Abe se produjo después de que la liga de baloncesto de Tokio anunció partidos sin espectadores hasta el 15 de marzo. Dos empresas en el centro de la capital nipona confirmaron infecciones un día después de que el gobierno pidió a las empresas que instruyan a sus empleados para trabajar desde casa o eviten los traslados largos.
En la isla de Hokkaido, una región que presenta 38 casos y es la más afectada fuera de Tokio, se reportó otra muerte que elevó el número de fallecimientos en Japón a seis, incluyendo cuatro ocurridas en un crucero bajo cuarentena.
Hokkaido, situada en el norte del país, cerrará algunas escuelas por unos días desde el jueves.
"Tomando en cuenta que las dos próximas semanas son extremadamente importantes para detener la propagación del virus, el gobierno considera que existe un riesgo enorme de transmisión en eventos deportivos, culturales o durante grandes aglomeraciones de personas", dijo al Parlamento.
Para mediodía de este miércoles, Japón presentaba 170 casos de infecciones del virus similar a una gripe, además de los 691 pacientes reportados en el crucero bajo cuarentena frente a las cosas de Yokohama.
Más de 80 mil personas se han contagiado con la nueva cepa viral -que afecta las vías respiratorias- surgida el año pasado en la ciudad china de Wuhan. En China, la cifra de muertes se acerca a 3 mil.
Japón ha cambiado su estrategia en la lucha contra el coronavirus, buscando desacelerar la tasa de contagios y minimizar el número de muertos.
Previamente este miércoles, la ministra a cargo de los Juegos Olímpicos 2020 buscó aplacar los temores de que el evento pudiera ser cancelado.
Un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Dick Pound, había dicho que los Juegos probablemente tendrían que ser cancelados en lugar de aplazados si la amenaza del virus requería cambios de fechas, y que era necesario tomar esa decisión antes de mayo, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Associated Press.
"El COI se está preparando para los Juegos de Tokio tal como estaba previsto", dijo la ministra Seiko Hashimoto al Parlamento cuando fue consultada sobre los comentarios de Pound. "Continuaremos con nuestros preparativos para que el COI pueda tomar decisiones sólidas".