Acapulco. En esta segunda entrega del Color del Abierto Mexicano de Tenis, en esta ocasión tocaremos partes de la historia que muy pocas veces han sido comentadas por un medio de comunicación, hoy platicaremos de cuantas veces el torneo resurgió como el ave fénix de los fenómenos meteorológicos que han devastado a la ciudad de Acapulco durante estos 20 años.
Iniciaremos el relato en el torneo que conmemoraba los 10 años del torneo y fue en Febrero del 2003, para todos fechas invernales en nuestro México y por caprichos de la naturaleza el día viernes previo a que se jugaran las semifinales cayó sobre Acapulco un verdadero diluvio que puso por primera vez a prueba al comité organizador del evento, pues debemos recordar que el torneo era un ATP 250 que se jugaba en canchas de arcilla, el gran equipo Mextenis asi como el apoyo del equipo de mantenimiento del hotel cede pudieron resolver la contingencia y el día sábado se celebraron las finales como se tenían programadas asi como su festejo por esos primeros 10 años del torneo.
-Inicia la era Raúl Zurutuza-
Al término del torneo número 10 y a mediados del año 2003 el Señor Alejandro Burillo decide darle la alternativa a quien en ese momento era el director técnico del torneo y con una gran trayectoria operativa en varias de las direcciones del torneo, a sus 40 años de edad decide junto con un joven equipo de colaboradores dar un giro completo al torneo sin imaginar que la naturaleza lo iba a poner a prueba varias veces así como a todo ese nuevo equipo de trabajo.
En el año 2007 a principios del mes de septiembre la tormenta tropical ‘Henriette’ con tintes de huracán pone por primera vez en jaque al nuevo equipo pues faltando 5 meses para la realización del evento el área de infraestructura, tecnologías y finanzas ajustan el primer plan de trabajo para reconstruir el inmueble y recibir con el gusto de siempre al público cautivo que la organización fue ganando gracias a la calidad de jugadores que hasta ese momento habían participado.
Para el año 2008 el festejo de los XV años engalana el complejo y se preparan para el crecimiento del aforo del estadio principal de cuatro mil 500 espectadores crece a siete mil 500 se presentan los primeros llenos totales en partidos importantes que no son finales y la fiesta del Abierto empieza a contagiar a todos los conocedores de este deporte, este crecimiento fue un estudio de reingeniería a cargo de los Arq. Fernando Anaya y Rafael Bibiano en conjunto con un despacho de Estructuristas que dieron el aval para este importante crecimiento en cuanto al aforo.
La mayor prueba estaría por venir, transcurría el mes de septiembre del 2013 cuando el huracán ‘Ingrid’ y la tormenta
tropical ‘Manuel’ devastarían por completo el complejo Mextenis así como gran parte de la zona diamante de Acapulco, nuevamente a 20 semanas de arrancar el torneo, el joven equipo que inicio con Raúl Zurutuza pero ahora ya con 10 años de experiencia iba a tomar uno de sus mayores retos así que se pusieron a trabajar como nunca y con la adversidad que la misma ciudad de Acapulco estaba viviendo establecieron un plan para rehabilitar el inmueble y tenerlo listo para el torneo 2014.
El reto, una nueva imagen y una nueva superficie, los trabajos fueron comandados por unos jóvenes arquitectos Fernando Anaya y Rafael Bibiano y que se constituyeron como la
columna vertebral en cuanto a la infraestructura que se requiere en el torneo. Ellos en conjunto con su incansable equipo de trabajo lograron rehabilitar el complejo en un tiempo récord tomando en cuenta la adversidad que estaba viviendo la ciudad en esos momentos.
El tiempo era el enemigo a vencer y los equipos de las diferentes direcciones, entre ellas tecnología encabezados por el Ing. Lizandro Rodríguez Bárcena, la promoción y el marketing del torneo dirigidos por Jose Antonio Fernandez, por parte de la administración y finanzas el C.P Roberto Gomez apoyaron en facilitar todos los recursos necesarios para cumplir con los objetivos en tiempo y forma y lograr el reto que todos habían establecido.
La administración de las oficinas de Acapulco fueron dirigidas por la Lic. Diana Mata quien con apenas unos años de experiencia se sumó a este gran equipo coordinado por Raúl Zurutuza y respaldado por la confianza del señor Alejandro Burillo Presidente de Grupo Pegaso.
Así es como un torneo con 20 años en su haber cumple con su público, genera fuentes de empleo año con año y se reinventa en los momentos más complicados por los que ha atravesado.
Es importante mencionar que en sus últimos 15 años este torneo de tenis en Acapulco ha conseguido ser nombrado el mejor torneo de la serie 500 por la ATP y WTA, por lo que merece un gran reconocimiento, una vez que hemos conocido algunos detalles que nunca habían sido dados a conocer por algún medio.
Mañana los datos curiosos del Abierto Mexicano de Tenis, su numeralia y la gran cantidad de turismo que genera año con año.