Ciudad de México. La audiencia intermedia del homicidio calificado del estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, que se castiga con una pena máxima de 50 años de prisión, se difirió para el día 11 de marzo.
En la sala de oralidad número 10, la defensa del sacerdote Francisco Javier “N” corrió un nuevo paquete de elementos probatorios de la inocencia de su cliente al Ministerio Público, para que los conozca.
Además éste le planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo abreviado, que significaría que el padre aceptará su culpabilidad y la pena a imponerse, se reduzca a 20 años, señaló Joaquín Guillén, asesor jurídico de Josué Vicente Avendaño Suárez, víctima indirecta del caso.
Tras concluir la audiencia, que solo duró 10 minutos, la víctima señaló que su interés es conocer al culpable de la muerte de su hermano, y cabría la posibilidad de analizar la propuesta del Ministerio Público de aceptar un acuerdo abreviado y la reparación del daño.
Su asesor señaló que el monto de reparación oscilaría en medio millón de pesos, incluyendo gastos funerarios; y permitiría al importado reducir un tercio los 20 años a aplicarse, alrededor de 14 años, aunque se puede disminuir aún más con la aplicación de los beneficios que marca el Código de Procedimientos Penales.
Mencionó que, en este nuevo paquete probatorio, que aún no conocen, se incluyen testimoniales de feligreses, periciales criminalísticas y fotografías, con lo que sumarían alrededor los medios de prueba revisar y determinar cuáles se presentarán en el tribunal de enjuiciamiento, en caso de no llegar a un acuerdo abreviado, donde se fijaría la sentencia contra el prelado.
Un juez de control vinculó a proceso, el pasado 24 de junio pasado, al sacerdote Francisco Javier “N” por el delito de homicidio calificado cometido en contra del también diácono Leonardo Avendaño, estudiante, a quien presuntamente asfixió al interior de su vehículo, entre las 2:40 y 5:40 horas del día 12 de ese mes.