Ciudad de México. El 69 por ciento de empresarias agremiadas en la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, no participarán en el paro convocado por feministas para el próximo nueve de marzo según un sondeo realizado por el organismo entre su afiliadas.
Las razones por la que no participarán, son porque en un 76% perdería la venta de día y un 24% es encargada de algún negocio.
El organismo empresarial señaló que en la Ciudad de México, es complicado que el 100% de la población femenina participe en el paro, ya que muchas son jefas de hogar y viven al día, por otro lado, un día sin laborar no les generaría ingresos en los pequeños establecimientos familiares.
En la capital del país la Canacope cuenta con 16 mil 874 miembros de los cuales 6 mil 498 son mujeres, que son dueñas, gerentes, encargas o atienden algún negocio familiar, es decir el 38.5 % de nuestros agremiados son mujeres.
Por otro del 21% de sus afiliadas participarán de forma activa en el paro porque “en su mayoría no cerrarán sus negocios por que serán apoyadas por familiares y/o empleados que atenderán el negocio”.
Del total que si participarán de forma activa en el paro, un 33% señalo que lo hace para apoyar un movimiento justo, el 36% lo hace por solidaridad e identificación con las mujeres han sido asesinadas, y el 31% participará por que ha sufrido algún tipo de violencia de genero.