Este martes se mantienen cerrados 11 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por estudiantes que demandan atención a la violencia de género. En tanto, una asamblea estudiantil ha amagado con cerrar una escuela más: la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
En esta escuela -que tiene una matrícula de alrededor de 3 mil alumnos- está en proceso la designación del director para el periodo 2020-2024 y una asamblea realizó ayer una manifestación frente a la Torre de Rectoría para demandar que no se designado para un segundo periodo el actual director Francisco Suárez Güemes.
La asamblea indició que si la reelección del director se hace efectiva, convocará a un paro de labores por tiempo indefinido.
En tanto, alumnas de la Facultad de Artes y Diseño, cerrada desde el 4 de febrero, indicaron que hoy sostendrán una mesa de diálogo con autoridades del plantel para tratar las demandas del pliego petitorio que presentaron hace unas semanas y en el que demandan la erradicación de la violencia de género.
Los planteles que se mantienen en paro de labores son las sedes Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), cerrados por tiempo indefinido, además del plantel Azcapotzalco, en el que está anunciada la apertura de la escuela a las nueve de la noche, cuando concluya un paro de labores de 28 horas iniciado ayer por estudiantes luego de que la semana pasada una alumna fue herida con un cuchillo al interior del plantel por sujetos no identificados.
También están cerrados por tiempo indefinido las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, y de Artes y Diseño.
Con esto, alrededor de 70 mil estudiantes no tienen clases este martes.