San Cristóbal de Las Casas. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denunciaron que policías del municipio de Chilón, situado en el norte de la entidad, detuvieron y mantienen “secuestrados y sin darles atención médica ni alimentación” a once personas, entre ellas dos niños.
En un comunicado dijeron que la detención ocurrió a las 5 horas del domingo 23, día en que “retiraron el letrero conmemorativo de las jornadas de resistencia Samir Somos Todas y Todos, en la comunidad de San Antonio Bulujib”.
Denunciaron “la represión que el mal gobierno municipal de Chilón, Chiapas, junto con personas partidistas de Morena están realizando en contra de delegados del CNI”.
Precisaron que los detenidos, son: María Cruz Espinoza, Juana Pérez Espinoza, Felix López Pérez, María Cruz Gómez, Ana Gómez Hernández, Alejandra Gómez, María Luisa Pérez Gómez, de 1 año de edad; María del Rosario Mazariegos Gómez, de 11 meses de edad; Manuel Cruz Espinoza, Juan Gómez Núñez e Isidro Pérez Cruz.
El CNI y el CIG exigieron “la liberación inmediata de nuestr@s compañer@s” y responsabilizaron “al mal gobierno de Chilón, de la integridad de los integrantes del CNI de la comunidad de San Antonio Bulujib, a los que mantiene secuestrados”.