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Servicio Postal no está en quiebra; se restructurará: SCT

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Foto Julia le Duc / Archivo
25 de febrero de 2020 15:51

Ciudad de México. El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no está en quiebra, tiene un déficit “desde hace mucho tiempo” por lo que prepara su reingeniería con “un programa de restructuración administrativa y de capacitación del personal para las nuevas formas de trabajar”, declaró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Sepomex, desgraciadamente, desde hace mucho tiempo tiene un déficit importante. Los recursos que recibe son muy inferiores –tanto los del sector público, como los del sector servicio- son muy inferiores a sus gastos (…) No está en quiebra, es un servicio público que no puede quebrar”, explicó luego de la Ceremonia de Cancelación de la Estampilla Postal Conmemorativa del Lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1.

A medida que el servicio de correos para comunicación tiene una menor demanda, aumenta la participación de la paquetería con el crecimiento del comercio electrónico. Jiménez Espriú explicó que por ello el proceso de reingeniería “tenemos que modernizar el correo, tiene que haber un equilibrio financiero y no se puede dar simplemente por decreto o por cuestiones administrativas”.

El funcionario no dio datos, pero documentos oficiales exhiben que los números rojos con los que opera la empresa este 2020 alcanzan mil 320 millones de pesos. Los ingresos corrientes y de capital a la empresa se estiman en 4 mil 099 millones, el gasto suma 5 mil  420 millones.

Al tiempo, trabajadores y extrabajadores de Sepomex exigen la homologación salarial que está pendiente desde 2003 y que de acuerdo con estimados de las resoluciones ganadas por la Coalición Postal por una Democracia Sindical (CPDS) en tribunales laborales, alcanza una deuda de 2 mil 300 millones de pesos para la empresa por salarios vencidos.

Sobre el tema se consultó a Jiménez Espriú y a María Emilia Janetti Díaz, ambos evadieron el tema. 

 

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