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Comercio electrónico, resiliente a contracción económica: asociación

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Tienda departamental de la empresa Amazon en la ciudad de Seattle, Washington. Foto Ap
25 de febrero de 2020 19:54

Ciudad de México. El comercio electrónico es resiliente a la contracción económica que se tiene en el país. Ello, provocará que entre los siguientes tres y cinco años, el crecimiento del sector persista en niveles superiores a 20 por ciento, aseguró Enrique Culebro, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.

“No creemos que el sector del comercio digital vaya a desacelerarse, no creemos que la inercia de la economía nos afecte. Cuando analizamos los datos del consumidor mexicano o los índices de volver a hacer una compra son muy altos. Aunque la economía se pueda contraer, el fenómeno del comercio electrónico tiene mucho espacio para crecer”, refirió en conferencia de prensa.

Expuso que, el avance que ha tenido el sector de compras por las vías digitales en los últimos años, obedece principalmente a que en la actualidad hay mayores internautas en el país, menores barreras de acceso para obtener un producto e incluso, una mayor competencia por las empresas de tecnología financiera.

“Hoy en día vemos un avance muy importante en el segmento de los medios de pago, y pensamos también que iniciativas como las de Open Banking que entrará en rigor a lo largo de los próximos meses, o la regulación Fintech, tiene buen impacto, da dinamismo para seguir creciendo entre los siguientes tres o cinco años”, refirió Culebro.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet, prevén que al cierre de 2019, el valor total del comercio electrónico habría alcanzado entre 614 y 630 mil millones de pesos, lo que representaría un crecimiento de entre 25 y 30 por ciento comparado con 2018.

Hace falta más apoyo a pequeñas empresas

Roberto Martínez, director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, aclaró que es necesario que las pequeñas y medianas empresas del país tengan mayores facilidades para adaptarse al comercio en línea.

“Vemos que existe una brecha entre la cantidad de empresas grandes y pequeñas que están presenten en la economía digital, por una parte, a las grandes no les cuesta trabajo adaptarse, pero a a las pequeñas sí. Entonces pensamos que debe haber menores costos o regulación para las PyMes”, aclaró el directivo de la OCDE.

Expuso que, en el país, poco más del 90 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas, y se encargan de dar empleo a 60 por ciento del total de trabajadores mexicanos.

“Hay una brecha que se tiene que romper para que se impulsen más los niveles de crecimiento.. De todos modos, el comercio electrónico, pensamos que es resiliente al ciclo de cualquier economía”, abundó. Deben haber políticas públicas que aumenten la oferta y la competencia, impulsen modelos de negocios innovadores y protejan a los consumidores”, abundó Martínez.

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