Ciudad de México. Las pizarras de las principales plazas financieras del mundo se pintaron de rojo ayer. El temor de que el nuevo coronavirus se convierta en pandemia y lastre la actividad económica global, principalmente por la interrupción de las cadenas internacionales de suministros, provocó que las bolsas en Estados Unidos tuvieran las mayores pérdidas en dos años y que las plazas europeas resintieran una baja comparable con la registrada cuando triunfó el referendo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
En las pasadas dos sesiones, viernes y ayer, las bolsas estadunidenses han resentido una pérdida de un billón de dólares –monto equivalente a tres cuartas partes del valor de la economía de México–, según cálculos de Investor Place.
Los tres principales índices de Wall Street se hundieron este lunes, hasta borrar las ganancias acumuladas en el año. En su peor jornada en 24 meses, el promedio industrial Dow Jones cedió mil 31 puntos, 3.65 por ciento, a 27 mil 960.80 unidades. Es la tercera ocasión en su historia, que se remonta a 138 años, con una pérdida mayor a mil puntos en un día. El Nasdaq, de acciones tecnológicas, tuvo una caída de 3.71 por ciento y el índice S&P 500 retrocedió 111.86 puntos, 3.35 por ciento.
Los temores a una pandemia global del nuevo coronavirus y sus efectos en la economía internacional sacudieron los principales centros financieros después de que la Organización Mundial de la Salud llamó a los gobiernos a prepararse para esa eventualidad, ante un incremento de casos en Corea del Sur e Italia y la aparición de las primeras infecciones en países de Oriente Medio.
En Europa también dominó el rojo. Las plazas bursátiles resintieron pérdidas en el valor de las acciones calculadas en 474 mil millones de dólares, informó Reuters. Fue la mayor caída desde el referendo del Brexit, en junio de 2016. Las acciones en Milán se desplomaron 5.4 por ciento, después de que Italia reportó el mayor brote de dicho virus en Europa con al menos siete muertos y más de 200 personas infectadas.
En Italia las acciones más golpeadas fueron las del club de futbol Juventus, de Turín, cuya sede está en una de las regiones afectadas por el contagio de Covid-19, que cedieron 11 por ciento, y las de la firma de artículos de lujo Salvatore Ferragamo, que cedió 9 por ciento.
En España, el indicador Ibex bajó 4.7 por ciento, mientras Londres, París y Fráncfort finalizaron con ajustes de entre 3 y 4 por ciento. En Madrid, las empresas relacionadas con el turismo fueron las más castigadas: la aerolínea IAG (que agrupa a Iberia y British Airways), la hotelera Meliá y la operadora de aeropuertos Aena.
América Latina también se vio afectada. El peso colombiano cayó 1.4 por ciento y el chileno 0.72 por ciento. La bolsa de Santiago tuvo una caída de 2.25 por ciento y la limeña bajó 1.52.
Los mercados financieros de Brasil y Argentina permanecieron cerrados por feriados de carnaval
.
Ante una masiva búsqueda de activos seguros por los inversionistas, la onza de oro ganó 1.78 por ciento, a mil 672.61 dólares.
En tanto, el yen se apreció 0.73 por ciento y cotizó en 110.74 unidades por dólar.
Lo de hoy significa que los mercados no esperaban que esto se convirtiera en un problema importante fuera de China
, aseveró Craig Erlam, analista de mercados sénior de Oanda.
La mezcla mexicana de exportación tuvo un descenso de 2.06 dólares, 4.25 por ciento, a 46.41 dólares, en línea con los referenciales internacionales.
El Brent bajó 2.20 dólares o 3.8 por ciento, a 56.30 dólares el barril. El West Texas Intermediate cayó 1.95, o 3.7, a 51.43.