Ciudad de México. El gobierno de México restituyó una pieza arqueológica a Nigeria que fue asegurada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a finales del año pasado, así lo dieron a conocer autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Se trata de una figura femenina en bronce de origen presumiblemente yoruba que había sido enviada vía correo postal a finales del 2019.
“Los bienes culturales poseen un valor que va más allá de cualquier consideración de mercado, reducir estos artefactos a objetos decorativos es una forma de violencia cultural que no debería existir”, enfatizó el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio.
Asimismo dijo que “el tráfico de arte y antigüedades es un enemigo de la memoria histórica de toda la humanidad… La extracción ilegal de una pieza representa una pérdida de valiosa información arqueológica sobre su fabricación, uso y contexto”.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julian Ventura enfatizó en que el gobierno mexicano se opone al comercio ilegal de piezas arqueológicas y expresó que ello “socava la integridad de las culturas, y por ende, de toda la humanidad”.
México, agregó, busca reforzar el marco legal internacional sobre el rubro desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández adelantó que en breve regresarán a nuestro país 3 mil 900 laminillas de cobre probablemente de Oaxaca que fueron decomisadas por el FBI en Miami luego que no pudo comprobarse la legal procedencia de estas piezas.