°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llega el Festival Enclave a la Feria del libro de Minería

Imagen
El programa ha reunido a exponentes de diversos países, generaciones y propuestas estéticas, “que confluyen, confrontan o generan nuevas fricciones”. Foto Cristina Rodríguez
25 de febrero de 2020 20:37

El décimo Festival Enclave está dedicado a las poéticas rituales, con poetas que trabajan mucho con el cuerpo y la voz, al tiempo que nos hablan de temas como el poder de las mujeres, los derechos humanos y la comunión para escuchar al otro, describe en entrevista la escritora Rocío Cerón, organizadora.

“La propia ritualidad es profundamente femenina y tiene que ver con el poder que convoca hacia la sanación y comunión de las personas”, expresa la también poeta y editora. “El poder ritual sana, ya sea el ritual poético, chamánico o de los tarahumaras, o el ritual de tomar café en las mañanas con tu pareja, porque es un espacio donde podemos contactarnos”.

En ese sentido, la poesía nos permite estar abiertos y entender la dimensión de nuestros cuerpos, miedos, deseos y escuchar al otro de verdad, con profundidad. Y eso propone el Festival Enclave.

El encuentro transdisciplinario se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, del 27 al 29 de febrero. Y tendrá el 1 y 2 de marzo se extenderá a la ciudad de Pachuca, en Hidalgo.

“Nos interesa mucho que entendamos y escuchamos al otros, para abrir posibilidades de dialogar y aceptar las diferencias de los demás, para convertir el mundo un espacio de mayor posibilidad. Nos hemos dejado de escuchar, ver, percibir. Todo mundo anda en su burbuja y temerosos. Por eso, queremos transformar el miedo en posibilidades de contacto. Y la poesía tiene ese espacio para poder lograrlo”.

La tarea llevada a cabo por el festival, explican los organizadores, ha sido la pregunta por las posibilidades de la interdisciplina y la transversalidad entre la poesía y otras formas artísticas, como el performance, las artes visuales, el arte sonoro, la música o la danza.

Desde su origen, propone la experimentación como punto de partida, para que la voz de los poetas se unan al otras artes y disciplinas, para acercarse a un lector de 360 grados, que viva con el oído, la vista y la piel.

Autores de poesía conviven junto a músicos, artistas audiovisuales y creadores de múltiples disciplinas. Durante los tres días se realizan mesas de discusión y lectura en la FIL en el recinto de Tacuba 5, en el Centro Histórico.

Además, se realizarán clínicas “de imaginación poética” con jóvenes creadores y noches que invitan a la convivencia en sesiones experimentales. Todas las actividades son gratuitas y ños puntos de reunión son distintos, como la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural de España.

El programa ha reunido a exponentes de diversos países, generaciones y propuestas estéticas, “que confluyen, confrontan o generan nuevas fricciones”.

Entre los participantes destacan la estadunidense Anne Waldman, poeta, feminista y profesora heredera de la generación beat, así como la poeta Carolina Ebeid, el músico Todd Clouser y la banda A love electric.

El programa completo con presentaciones y participantes se puede consultar en:

(https://enclaveglobal.wordpress.com) y en redes sociales.

Más de 700 artistas integran programa festival FAOT de Sonora

El Festival Alfonso Ortiz Tirado es considerado el epicentro cultural del noreste de México. En esta ocasión la cartelera incluye ópera, mariachi y otros géneros.

Actividad cultural en México se ralentizó y se crearon menos empleos en 2023

El PIB del sector reportó un monto de 820 mil 963 mdp, lo que representó un crecimiento de 2.6%, reveló el Inegi.

Mexicano llevó 'performance' basado en la palabra de poetas palestinos a Cisjordania

En la iniciativa Dakhla, Ángel Hernández "cuestiona la idea de territorio como origen y retorno".
Anuncio