Ciudad de México. En el primer semestre de este año, el gobierno capitalino invertirá 362 millones de pesos de los 800 millones que se requieren para dotar de equipo a la red de hospitales y clínicas de la ciudad de México, abrirá plazas para 814 médicos y enfermeras, y recontratará bajo a un nuevo esquema a cinco mil 200 de los seis mil trabajadores del sector salud que operaban el Seguro Popular, a fin de fortalecer la atención y los servicios que se brindan.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que durante años se vio a la salud pública como el “patito feo”, y aunque a veces no se entiende hacia donde se quiere ir en los procesos de transición, hoy el objetivo y el centro es apoyarla. “Y en eso nos vamos a morir en la raya, porque eso es lo que requiere el pueblo de México, porque eso es lo que requiere la ciudadanía”.
Dijo que, hasta hace 30 años, lo mejor que había en el país en términos de salud eran sus instituciones, pero después se generó un descrédito como si lo privado fuera lo mejor, por lo que hoy lo que se busca es darles el lugar que merecen y fortalecerlas.
“Nadie dice que no existan hospitales privados, qué bueno que existan y qué bueno que haya personas que tengan la posibilidad de tener recursos para poder ir a una clínica privada, el tema aquí es que el Estado tiene que garantizar la salud pública”, expuso.
Sheinbaum Pardo comentó que las 814 nuevas plazas que se abrirán el próximo mes en el sector se realizarán en un nuevo esquema de contratación. “No podemos llegar todavía a la basificación de todos esos trabajadores de la salud, pero sí estamos en un proceso donde cada vez tengan mejores condiciones de trabajo”.
Los recursos para las contrataciones del nuevo personal médico provendrán del capítulo 1000 -que se refiere al gasto del personal al servicio de los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México- en el que se están generando ahorros para canalizarlos al sector salud.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que con el nuevo esquema también se mejorarán las condiciones laborales de 5 mil 200 trabajadores de la salud, a fin de que cuenten con un contrato por tiempo indefinido con código funcional, opción de antigüedad y ya no de manera anual.
“En este momento los Nómina 8 sólo tienen servicios básicos del ISSSTE y no cotizan para antigüedad; va también un incremento de salario que dependiendo de la categoría va desde el 5 por ciento a más, sus dos periodos de vacaciones y también la posibilidad de tener horas extras cuando se trabajen”, dijo.
Con respecto a la inversión para nuevo equipo médico, López Arellano indicó que se podrá adquirir equipo de primera línea que requiere ser renovado para mejorar la capacidad de respuesta como son monitores, endoscopios, tomógrafos, aparatos de Rayos “X”, instrumental quirúrgico, ventiladores, entre otros.