Acompañando a integrantes del comité Eureka, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra respaldó la petición de los familiares de las víctimas de desaparciones forzadas para que sean recibidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la cuarta petición para que sean recibidos.
Desde temprano, previo a la conferencia presidencial, Piedra se presentó a las puertas de Palacio Nacional para solicitar la audiencia reconociendo “la dualidad “ de su presencia por ser parte del comité Eureka y en su calidad de presidenta de la CNDH. En ese carácter habló con la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez.
Sin embargo, dijo que ya desde la CNDH ordenó la integración de la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del estado durante el periodo 1960-1990. Según la presidenta de la CNDH ésta posteriormente evolucionará a una “visitaduría” con amplias facultades constitucionales para integrar una investigación sobre este periodo y, en su caso, ampliarlo hacia algunos años anteriores o posteriores.