Tepanco de López, Pue. Un grupo de guardias comunitarios de Cañada Morelos, fueron retenidos por corporaciones policíacas, entre ellas la Guardia Nacional, el Ejército y policías Estatal y Municipal, luego de que irrumpieron en territorio de Tepanco de López, en busca de un grupo delictivo que se robó una camioneta en su municipio.
El domingo, pobladores de la colonia Miguel Hidalgo, perteneciente a la junta auxiliar Pino Suárez, reportaron que tres camionetas irrumpieron en el lugar con un grupo de hombres armados, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades ante el temor de que se suscitara un hecho violento.
De acuerdo con los habitantes, eran alrededor de 50 hombres los que llegaron a esa comunidad, por lo que al lugar se movilizaron elementos de las corporaciones referidas, que al llegar se encontraron con ese grupo de personas, quienes explicaron sus intenciones.
Al parecer antes ya habían visitado la población de San Martín Esperillas, en el municipio de Tlacotepec de Juárez, pero no dieron con los asaltantes, por lo que decidieron ampliar su búsqueda hasta Pino Suárez.
Los elementos policíacos y militares retuvieron a los integrantes de ese grupo, quienes dijeron que ante la carencia de policías municipales en su municipio, se vieron en la necesidad de organizarse como guardias comunitarios para vigilar su población; así fue que detectaron el robo de la camioneta, y emprendieron la persecución.
Se les requirió la entrega de sus armas, debido a que no había la certeza de que contaran con los permisos correspondientes —aunque les fueron devueltas en su mayoría—, ante el argumento de que como campesinos tienen la posibilidad de portar cierto armamento; así, solo se les decomisaron un rifle calibre 30 y tres pistolas 9 milímetros.
Trascendió que la presidente municipal de Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera Carrera, intervino para confirmar la identidad de los retenidos, lo que permitió su retirada, sin lograr el objetivo de recuperar la camioneta robada.
Cabe recordar que la propia presidente informó meses atrás que sus elementos policíacos no cuentan con armamento para desempeñar su trabajo, debido a que las autoridades anteriores dejaron perder la licencia colectiva, y las armas de la corporación quedaron bajo resguardo de Seguridad Pública del Estado.