Zimapán, Hgo. Dos patrullas quemadas frente al Palacio Municipal fue el saldo de un intento de linchamiento de un presunto ladrón en la cabecera municipal de Zimapán, la madrugada de este lunes.
Todo comenzó alrededor de las 22:00 horas, tiempo local, del domingo, de la colonia Cerrito Romero luego de que un presunto ladrón fue sorprendido por un grupo de vecinos, al momento de pretender ingresar a una casa, quienes tras someterlo a golpes y desgarrarle la camisa lo ataron a una cuerda y lo obligaron a caminar por varias cuadras hasta el centro del poblado.
Durante el trayecto recibió puñetazos, patadas y golpes con palos de los enardecidos pobladores.
Al llegar cerca del jardín principal, frente al Palacio Municipal ya lo esperaba un grupo de aproximadamente 100 personas quienes amagaron con quemarlo vivo.
Al lugar arribaron elementos de la Policía estatal y de la Guardia Nacional (GN), quienes lograron convencer a algunos de los pobladores a que les entregaran al presunto ladrón.
Un video, grabado por uno de los vecinos, captó el momento en que a pesar de la presencia de los guardias nacionales, algunos vecinos golpean al individuo, cuyo nombre se desconoce y quien comenzó a llorar y pedir clemencia.
Algunos habitantes intentaron evitar que lo subieran a una patrulla, pero al no lograrlo, arremetieron contra los policías que se marcharon del lugar con el inculpado.
De acuerdo al área de prensa de la Presidencia Municipal de Zimapán, dos patrullas resultaron quemadas frente a la Presidencia Municipal, una de Seguridad Pública Estatal y otra de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Hidalgo.
En el boletín, emitido alrededor de las dos de la madrugada el alcalde panista Erick Marte reconoció que la policía municipal “se vio impedida de llevarse al presunto delincuente ya que la gente tomó la decisión de llevarlo por las calles”.
Hasta las 3:00 horas había hombres y mujeres en las calles de la cabecera municipal armados con palos, tubos y piedras con la intención de quemar el Palacio Municipal.
Zimapan es un municipio ubicado a 150 kilómetros al noroeste de Pachuca, en la Sierra Gorda, en los límites de Hidalgo con Querétaro.