Ciudad de México. Este lunes fueron hallados los cuerpos de cuatro personas ejecutadas en el municipio de Huejotzingo, dos de ellas estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) de origen colombiano, y una de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Es el segundo descubrimiento de este tipo ocurrido en la demarcación en menos de una semana, luego de que el viernes pasado se encontró un cadáver en un automóvil calcinado.
El secretario de Gobernación, @DavidMendezPue, se pronunció por todo el peso de la ley contra victimarios de estudiantes. Lamenta los hechos a nombre del gobierno y ofrece facilidades para repatriación de jóvenes colombianos. pic.twitter.com/Evcw3fPxPS
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) February 25, 2020
Fuentes policiacas señalaron que dos de los asesinados eran José Antonio Parada Cerpa, de 22 años de edad, y Ximena Quijano Hernández, de 25, colombianos que estudiaban en la Facultad de Medicina de la Upaep.
Uno más fue identificado como Francisco Javier Tirano Márquez, de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz, también alumno de medicina en la UAP. El cuarto era José Manuel Vital Castillo, de 28 años de edad, conductor de la empresa Uber.
Los cuatro cuerpos, que tenían señales de haber recibido golpes e impactos de arma de fuego, fueron encontrados en la colonia Los Tanques de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.
La Upaep informó por medio de su cuenta de Twitter:
La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre.
— UPAEP (@UPAEP) February 24, 2020
Comunicado Completo: https://t.co/rHQHj3hOh6 pic.twitter.com/OThE40mbeY
Mientras, en la misma red social, la UAP comentó:
Información oficial. pic.twitter.com/Wkutjr8e7g
— BUAP (@BUAPoficial) February 24, 2020