Chetumal. El fiscal General del Estado, (FGE), Óscar Montes de Oca, confirmó que el fallecimiento de la niña de ocho años de edad Kimberly Berenice el pasado 17 de febrero, obedeció a quemaduras en el tubo digestivo provocadas por la ingesta de sustancias químicas, ácido, por lo que policías ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de su madrastra, Reyna C, como presunta responsable.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que el 22 de diciembre pasado, un familiar de la niña la llevó al Hospital General, “Jesús Kumate Rodríguez”, debido a que la menor le mencionó que se sentía mal por haber ingerido ácido, además de que presentaba diversos golpes.
Derivado de lo anterior, otro familiar de la menor presentó una denuncia ante la FGE por violencia familiar, ya que la niña le comentó que la pareja actual de su papá la había obligado a ingerir el ácido y la amenazó que si decía algo le iba a ir peor.
El día 6 de enero del año en curso la menor fue dada de alta y entregada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Benito Juárez, pero casi de inmediato tuvo que volver a ser internada para fallecer el día 17 de febrero.
De acuerdo al reporte de la necropsia, la causa de fallecimiento se debió a diversas lesiones compatibles con quemaduras en el tubo digestivo provocadas por la ingesta de sustancias químicas.
Según los antecedentes del caso, la menor habitaba temporalmente en el domicilio de su padre, de donde el 22 de diciembre fue trasladada al hospital.
El pasado domingo, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Reyna “C”, actual pareja del papá de la menor.
Dentro del expediente, existen varias valoraciones psicológicas de familiares cercanos a la menor practicados por expertos en la materia adscritos al DIF, en los que se verificó el ambiente en el cual la menor se desenvolvía, por lo que una vez que se realice el análisis correspondiente por peritos de esta fiscalía y dentro de la investigación complementaria, se determinará el grado de participación de Reyna “C” por el fallecimiento de la menor.
Los padres de la víctima sostienen una controversia legal en un juzgado de lo familiar por la guardia y custodia de la niña además de existir diversas denuncias por violencia familiar en agravio de la menor.