Ciudad de México. Los temores globales por una mayor cantidad de casos de coronavirus han provocado que el peso con respecto al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenten pérdidas superiores a 1 y 2 por ciento respectivamente a media jornada de este lunes.
El tipo de cambio se ubicó a media sesión en 19.06 unidades, depreciación de 1.06 por ciento para la moneda nacional con respecto al cierre del viernes.
En las ventanillas de los bancos se ofrece a la compra en 18.56 pesos por dólar y a la venta en 19.40 unidades, según información de Citibanamex, mayor operador de divisas en el país.
A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana, referente del mercado bursátil se ubicó al medio día en 43 mil 724.54 puntos, una contracción de 2.41 por ciento.
La caída de los mercados financieros se debe a un incremento en la percepción de riesgo entre los inversionistas nacionales e internacionales dado que desde el jueves pasado se ha observado un rápido incremento en el número de casos del coronavirus fuera de China. A nivel global, el número confirmado de infectados se ubica cerca de 80 mil.
“Los futuros de los mercados financieros presentan fuertes caídas mientras que el índice de volatilidad sube en un 30 por ciento, ante el temor que del incremento de casos de coronavirus fuera de China. En China la tasa de mortalidad crece a 3.3 por ciento, mientras que la de recuperación se ubica en 31.5 por ciento, las fábricas permanecen cerradas”, explicó el banco Ve por Más.
Para Banco Base el alza en los casos de coronavirus a nivel mundial eleva el riesgo de recesión en algunas economías, particularmente en las europeas.
Por otro lado durante el fin de semana se llevó a cabo una reunión de ministros de finanzas del G20 donde se discutió el impacto del coronavirus. No se acordaron medidas conjuntas, lo que también contribuye con el nerviosismo entre los inversionistas.