Ciudad de México. Con apenas 11 años de su aparición, WhatsApp es utilizada en México por 77 millones de usuarios, tanto para las nuevas generaciones como de adultos mayores, para comunicarse con amigos, familiares, o por cuestiones laborales, convirtiéndose así en una de las aplicaciones de mayor uso en el país.
Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM, señaló también que de acuerdo a un estudio reciente de la máxima casa de estudio, los mexicanos usan esta aplicación para comunicarse con amigos (91.3 por ciento), con familiares (81.7), y cada vez más por cuestiones laborales (apenas tres por ciento).
En un comunicado de la UNAM, se reporta que actualmente dos mil millones de personas en el mundo utilizan esta aplicación, principalmente en India, Brasil, Estados Unidos, Indonesia y México.
La aplicación fue creada en 2009 por el ucraniano Jan Koum y su socio Brian Acton. El objetivo era contar con una “agenda inteligente” para saber si otra persona estaba disponible para hablar o si era posible hacerlo, de ahí su nombre: WhatsApp (what’s up, ¿qué pasa?, y app, aplicación).