Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio por iniciado el proceso de diálogo con maestras y maestros, agentes educativos y líderes de educación comunitaria de todo el país, hacia la construcción de los nuevos planes y programas de estudio para educación básica.
Al inaugurar los trabajos en las instalaciones de la Escuela Nacional para Educadores de Jardines de Niños, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que el objetivo de estos diálogos es analizar los programas de estudio vigentes para realizar una propuesta en la selección de contenidos, así como su ordenamiento por asignatura, en el caso de primaria y secundaria, y por nivel, en la educación inicial y preescolar.
“México atraviesa por un momento decisivo de su historia, en el que se debe reconocer y valorar el papel sustantivo e insustituible del magisterio en la transformación del país”, dijo el funcionario del gobierno federal ante 400 docentes, a quienes se refirió como los “verdaderos agentes de la transformación”, con su trabajo cotidiano.
En este mismo sentido, añadió, se da un cambio de rumbo para ofrecer la mejor educación a quien más lo necesita, aplicando un modelo articulador como lo es la Nueva Escuela Mexicana, que, al tiempo de acercarse a los maestros, prioriza el interés superior de las niñas, niños y jóvenes, para crear las condiciones más favorables en el aprendizaje.
En un comunicado, la SEP informó que en estos estos trabajos se construirán programas de estudio que se adapten a la realidad que se enfrenta día con día donde tiene lugar efectivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que estén acorde a los múltiples contextos en los que se desarrolla la labor de educar.