Roma. Los 52 mil habitantes de 11 ciudades del norte de Italia se despertaron este domingo en cuarentena, con la prohibición de entrar y salir de su sector, después de una multiplicación abrupta de los casos con el nuevo coronavirus, que ha dejado las tres primeras muertes de europeos en el viejo continente.
El gobierno decretó la víspera el aislamiento total de 11 ciudades, entre ellas 10 en la próspera e industrializada región de Lombardía, cuya capital es Milán, y uno cerca de Padua, en la Región Véneto, a la que pertenece Venecia.
"No se permitirá la entrada ni la salida a menos de que presente una exención especial", anunció el primer ministro Giuseppe Conte.
Se trata de la medida más extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el viejo continente.
Muere en norte de Italia una tercera persona por Covid-19
La tercera persona contagiada del coronavirus y enferma de cáncer murió este domingo en la localidad de Crema, al norte de Italia, indicó Giullio Gallera, responsable de Salud de la región de Lombardía.
"Se trata de una señora anciana, que estaba internada en el departamento de oncología en estado grave y que se había contagiado el coronavirus", explicó Gallero durante una conferencia de prensa.
132 casos de contaminación
El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, anunció que ya hay 132 personas contagiadas en toda Italia.
Según el recuento oficial, hay 89 casos en Lombardía, 25 en Véneto, 9 en Emilia Romagna, cuya capital es Bolonia, 6 en Piamonte, capital Turín, a los que se suman tres casos de Lacio (Roma), entre ellos, dos turistas chinos y un joven italiano, quien se recuperó después de haber dado positivo a su llegada de China.
Se suspende el Carnaval de Venecia
Las autoridades italianas suspendieron el Carnaval de Venecia por el brote de coronavirus en Italia, anunció este domingo el gobernador del Véneto, Luca Zaia.
"Hemos previsto la suspensión del carnaval y de todas las manifestaciones deportivas hasta el 1 de marzo", precisó Zaia en declaraciones al canal de noticias SkyTg24.
Se alteran desfiles y se genera ansiedad en Semana de la Moda de Milán
La rápida propagación del coronavirus en Italia ha trastocado los desfiles y ha generado ansiedad entre los profesionales de la moda del mundo entero reunidos en la Semana de la Moda de Milán, a sólo una hora por carretera de uno de los principales focos de la epidemia.
En el pase de Giorgio Armani, las modelos desfilaron sobre la pasarela excepcionalmente ante la ausencia de público. Los periodistas y compradores pueden seguir el evento, filmado y fotografiado, en directo a través de las redes sociales.
"El mundo entero estaba en Milán estos días para la Fashion Week, hemos estado en contacto todos los días con cientos de personas y si pensamos en todas estas interacciones, ¡da escalofríos!", comenta una mujer que trabaja para Fendi.
Cierre de todos los lugares públicos
El acceso y la salida de todos los lugares públicos de las 11 localidades, entre ellos negocios y escuelas, ha sido prohibido.
También fueron cancelados todos los eventos culturales y deportivos, las excursiones escolares en Italia y en el extranjero.
Tres partidos de fútbol de primera división programados para el domingo fueron suspendidos: Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.
Las principales universidades de la región permanecerán cerradas por precaución.
Desde el viernes por la noche, a excepción de las farmacias, todos los bares, cafeterías, tiendas, oficinas, centros deportivos, han permanecido cerrados.
Los trenes de la empresa privada Trenord no se detienen en Codogno ni en las dos ciudades vecinas.
Señales luminosas anuncian: "Coronavirus, la población está invitada a quedarse en casa, como medida de precaución".
La otra zona bajo vigilancia especial es la localidad de Vo 'Euganeo, en Véneto, donde se anunció el viernes la primera muerte de un europeo por el virus: un albañil italiano de 78 años, llamado Adriano Trevisan.