Ciudad de México. Fuerzas Federales informaron que durante los últimos días detuvieron a 18 personas y aseguraron 30 armas, en hechos diversos registrados en Guerrero y Michoacán.
El primer hecho ocurrió el jueves pasado cuando elementos de la Guardia Nacional (GN), hacían un reconocimiento terrestre en el poblado de Huitzátaro, municipio de Zirándaro, Guerrero, y observaron a varios sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta, y al ver a los uniformados bajaron de la unidad y huyeron a pie.
Al revisar el vehículo, los elementos de la GN descubrieron en su interior siete armas largas, entre ellas una calibre 0.50, capaz de perforar blindajes ligeros.
Otro evento ocurrió el viernes, en el poblado de La Calera, también en Zirándaro, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal de Guerrero fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo cual repelieron la agresión, al final lograron aprehender a nueve individuos y asegurarles 12 armas largas y un vehículo con blindaje artesanal.
El tercer hecho se originó cuando un helicóptero UH-60 de la GN hacían un reconocimiento aéreo luego del enfrentamiento de La Calera, y localizaron en el vecino municipio de Turitzio, Michoacán, un campamento con gente armada.
Ante esto, se desplegó un operativo de la Sedena que pudo capturar a otros nueve individuos a quienes aseguraron 10 armas largas, una corta y dos vehículos.