Mexicali, BC. Por abuso de autoridad, intimidación y tráfico de influencias, un activista social denunció ante la Fiscalía General del Estado al secretario de Economía Sustentable y Turismo del gobierno de Baja California, Mario Escobedo Carignan.
La denuncia del activista Jorge Ramos Pérez, líder de la colonia Salvatierra de Tijuana, también incluye a los propietarios y al representante jurídico de la empresa gasera Blue Propane por el delito de cohecho e intimidación.
En su denuncia, alertó que teme por su vida y solicitó seguridad ya que además ha recibido amenazas por denunciar las operaciones ilegales del funcionario estatal del gobierno de Jaime Bonilla y de estos empresarios de Sonora.
Blue Propane tramitó y obtuvo permisos de operación de plantas de almacenamiento y distribución de gas lp para servicio doméstico en la zona urbana de Tijuana durante la gestión del alcalde panista Juan Manuel Gastelum, lo que provocó protestas y denuncias de vecinos por lo que se suspendieron estas actividades.
A la llegada de los gobiernos de Morena, a finales de 2019, los empresarios reactivaron la intención de operar las plantas y, según los activistas opositores acordaron con Escobedo Carignan hacerlo posible.
Jorge Ramos Pérez interpuso en diciembre de 2019 una queja contra Escobedo Carignan ante la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SFP) por presuntamente haber recibido dinero de Blue Propane para la operación de sus plantas; y en febrero de 2020, el activista realizó una denuncia en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP) por enriquecimiento ilícito, debido a actos de corrupción relacionados con Blue Propane.
A través de un amparo, el Poder Judicial de la Federación otorgó al activista, en enero de este año, la suspensión definitiva de la instalación de una de las 10 plantas que esta empresa pretende operar en Tijuana por considerar que pone en riesgo la seguridad de la población de la colonia Salvatierra y de los estudiantes de una escuela de educación primaria y otra de preescolar.
En la denuncia que Ramos Pérez interpuso ante la Fiscalía General del Estado, éste advirtió que los empresarios Marco Antonio Sánchez y Jorge Alberto Elías Retes, así como el apoderado legal Edgar Alan Jaramillo le ofrecieron dinero para desistirse de las denuncias y quejas presentadas en su contra y de la gasera.
Según su testimonio, quienes representan los intereses de Blue Propane llevaban el mensaje de Escobedo Carignan para cancelar todo tipo de investigaciones en su contra y estar en posibilidad de operar sus negocios porque ya "había perdido mucho dinero".
El activista señaló que para convencerlo le confiaron que varios de los quejosos se desistieron de las solicitudes de amparos y denuncias a cambio de dinero, por lo que le ofrecieron "ayudarlo a él también”.