Ciudad de México. La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) insistió en su rechazo a una iniciativa legislativa que pretende liberar la pesca del pez Dorado porque afectará a la pesca deportiva.
La Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, que preside Maximiliano Ruiz Arias, busca reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura para liberar la captura del pez Dorado.
Esta especie está reservada a la pesca deportiva y, con las modificaciones a la ley, sería capturado a gran escala con fines de comercialización. La medida impactará la pesca deportiva, una actividad de la que dependen más de 45 mil familias, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.
Señaló que esa propuesta “carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social” y consideró que es “falso” que pueda generar un beneficio económico a los productores que se dedican a la pesca ribereña.
“Perjudicar a los más para beneficiar a un pequeño grupo de empresarios, no es bueno para México”, dijo Araiza.
La pesca deportiva representa una actividad que beneficia al turismo internacional en destinos nacionales como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y la Riviera Maya, y genera una derrama promedio de 2 mil 500 dólares, cinco veces más que el gasto promedio del turista extranjero.
De el pez Dorado depende la cadena alimenticia de especies de mayor talla, como el Espada, el Vela y el Marlin.
La Asetur consideró que la apertura de la pesca comercial provoca la migración de estas especies.
“Continuaremos trabajando para evitar, a toda costa, que se reforme el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, porque es insostenible en términos de la protección a nuestra riqueza natural, y por su importancia para una actividad económica como el turismo, que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo el presidente de la Asetur.