°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presentan antología de Muñiz-Huberman en la FIL de Minería

Imagen
La antología 'El atanor encendido' fue presentada este domingo, en el marco de actividades del 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Foto Twitter @bellasartesinba
23 de febrero de 2020 17:02

Ciudad de México. Una selección de diversos autores de distintas épocas, atraídos por la Cábala, la alquimia y el gnosticismo son reunidos en la antología El atanor encendido, recopilación realizada por la investigadora y escritora Angelina Muñiz-Huberman, en colaboración con su hija, Miriam Huberman Muñiz, la cual fue presentada este domingo, en el maco de actividades del 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Publicado por la Coordinación de Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su colección Cátedra Universitaria, se trata de una antología en la que se incluyen textos de Hermes Trismegisto, Paracelso, Enrique Cornelio Agrippa, Juan Eduardo Cirlot, Isaac Newton, Gerard de Nerval, William Blake, Emil M. Cioran, Margarite Yourcenar, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Jorge Cuesta, Esther Seligson y Amos Oz, entre otros.

De acuerdo con la maestra Múñiz-Hubeman, “por primea vez se hace una antología sobre esas tres corrientes místicas en busca de explicar lo inexplicable: Cábala, alquimia y gnosticismo. El pensamiento humano entre la razón y la imaginación.

“Es un libro que va desde la Edad Media, hasta nuestros días. Una selección de la evolución a lo lago de la historia, la literatura, la música y la religión en las que están involucradas esas tendencias místicas”.  

En el libro se encuentran desde fragmentos del Séfer Yetsirá y La tabla de esmeralda, el poema El trueno: mente perfecta y extractos de los Evangelios apócrifos, hasta glosas escitas por autores contemporáneos, que “demuestran la pervivencia y adaptación hasta nuestros días de esas tres corrientes místicas del judeocristianismo”.

De acuerdo con las autoras, en la introducción del libro, el propósito de reunir ese material en una antología, “es poner al alcance a todo tipo de lector, de esas corrientes místicas que suelen presentarse por separado y ofrecer así, la oportunidad de establecer semejanzas y diferencias entre las tres”.

Se eligieron narraciones y poemas tanto antiguos como modernos, de autores religiosos y profanos, “porque en el fondo las preguntas fundamentales de la vida, la muerte, la razón de ser, siguen inquietando y cada época ha propuesto respuestas para tatar de resolverlas a su modo.

Durante la presentación de El atanor encendido. Antología de cábala, alquimia y gnosticismo, la maestra Muñiz-Huberman apuntó: “Lo sorprendente de las literaturas antiguas es su reverberación hacia todo momento histórico y el deseo que provocan de entender lo que ha sucedido, lo que ha movido a otras mentes, otras circunstancias, la vida espiritual perdida y, por esa vía, hallar la explicación de nuestra propia circunstancia y el sentido de la existencia”.

Miriam Huberman Muñiz, colaboró en las traducciones del hebreo, seferdí y el yetsirá; así como en la búsqueda de poetas contemporáneos vinculados a esas corrientes místicas, hasta encontrar cómo hoy día se hace cierta publicidad de un perfume retomando el poema El trueno: mente perfecta, una alabanza mística medieval femenina.

Malena Mijares, directora de divulgación de la Coordinación de Humanidades, destacó que se trata de un trabajo en el que se refleja la sensibilidad y el conocimiento de la maestra Angelina Múñiz-Hubeman, quien es una profunda conocedora del tema.

El Gran Museo de Chichén Itzá da cuenta de su historia y arquitectura monumental

El nuevo recinto resguarda unas mil piezas halladas en los trabajos de salvamento del Tren Maya, informó el arqueólogo Octavio Juárez.

Exposición fotográfica reivindica promoción de DH al servicio de la sociedad: Acnur

Inauguran 'La travesía de la pequeña Amal por México' en las rejas de Chapultepec. El mensaje es "tener un país más solidario y empático con las personas refugiadas".

Descubren vestigios de la Roma antigua durante obras urbanas de cara al Jubileo

Restos de una lavandería cerca del Tíber se trasladarán al castillo de Sant’Angelo // También se hallaron decoraciones de terracota // Se restauran fuentes, iglesias, mercados y plazas
Anuncio