Ciudad de México. María del Carmen Ramírez Jasso, ex directora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Óscar Armando Peña Avendaño, ex director Administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, fueron detenidos en dos hechos distintos.
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en la suspensión de los pagos por concepto de cuotas de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de abril de 2016 a diciembre de 2017, lo que generó un adeudo a la hacienda pública por más de 293 millones de pesos.
Los ex funcionarios fueron aprehendidos por agentes pertenecientes a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, quienes cumplimentaron las órdenes de arresto en su contra y fueron remitidos al penal de Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Norte.
De acuerdo con la indagatoria de la FGJ, la ex funcionaria y otros ex consejeros suplentes de la caja de previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, al igual que Peña Avendaño, en sesión extraordinaria realizada en abril de 2016, de manera unánime, con autorización del presidente suplente, acordaron la suspensión de pagos.
El periodo en que se presentó esta anomalía fue del 1º de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017, lo que generó un adeudo al erario por más de 293 millones de pesos.
Ramírez Jasso fue detenida por agentes de la PDI, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión por ser probable responsable de delitos cometidos por servidores públicos, por lo que la FGJ informó que fue su detención fue en calles de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, sin uso de la fuerza ni afectación a terceros y con pleno respeto a sus derechos humanos.
Peña Avendaño fue detenido por agentes de la PDI en la colonia 16 de Septiembre, en Miguel Hidalgo, bajo el cargo de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de que durante su gestión en los bombero fue acusado del desvío de recursos.
En esa institución se indicó que el ex funcionario se encargaba de realizar compras y adquisiciones de materiales, pero también de carros bomba y tanques a través de empresas intermediarias y no con agencias especializadas.