Ciudad de México. En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, integrantes de diversas agrupaciones, entre ellas Pluralidad Indígena y el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), realizaron un encuentro en el que destacaron la importancia de no dejar morir las lenguas originarias del país, pues con ello se pierden cultura y conocimientos, y en general una cosmovisión.
Adrian Antonio Díaz hablante de la lengua mixe ayuujk, del estado Oaxaca e integrante de Pluralidad Indígena, comentó que “la lengua materna es fundamental, porque es comunicación con los creadores, es comunicación con la tierra, con los animales que convivimos en nuestro entorno, representa una cosmovisión. Al desaparecer una lengua no se conoce la cultura, es como cortarle un hilo a un árbol, y poco a poco va muriendo”.
Por ello destacó la relevancia de que los que hablan lenguas originarias, las enseñen a sus hijos, y las sigan hablando, porque es riqueza cultural.
Coincidió con el poeta maya Jorge Cocom Pech que muchos indígenas no hablan su lengua por temor a la discriminación y al bullying, y así se van perdiendo hablantes. Cocom Pech sostuvo que “se nos ha inculcado a que nos autodespreciemos” y narró que muchos incluso se cambian sus apellidos originarios por palabras en español. “Tu idioma es la casa de tu alma, allí viven tus padres y tus abuelos”, expuso en un fragmento de un poema.
Adrian Antonio Díaz expuso que “ha habido mucha discriminación, eso hace que las personas dejen de hablar o nieguen su lengua. Muchos negamos nuestra lengua, aunque la hablamos, porque hay tenmor a que nos discriminen a que nos hagan bulliyng”.
Cosnideró que el gobierno federal “tiene buenas intenciones” en este tema, pero dijo que muchas de las políticas todavía no permean.
Refirió que el Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas (INALI) “más que hacer algo por conservar las lenguas” originarias, “lo que hace es extender un acta de defunción, porque dice esta lengua se está muriendo. Aquí hay dos o tres hablantes, y nada más en lugar de hacer algo para conservarla, como implementar políticas para que por ejemplo esas tres personas tengan alumnos y así revitalizar la lengua, no solo decir que se está muriendo”.
El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora cada 21 de febrero, fue aprobado en la conferencia general de la UNESCO en 1999 y se ha celebrado en todo el mundo desde el año 2000. El objetivo de preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna.