Ciudad de México. El Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) llamó a los estudiantes que mantienen cerradas las sedes Sur y Oriente de esta escuela de la Universidad Nacional Autónoma de (UNAM) a establecer un diálogo "plural e incluyente con los planteles abiertos" para llegar a los acuerdos que permitan recuperar la normalidad académica a la brevedad.
Asambleas estudiantiles y grupos de activistas mantiene tomado el CCH Sur desde el 5 de febrero y el plantel Oriente desde el 6 del mismo mes, en demanda de atención a las denuncias por acoso y violencia contra las mujeres, así como de que se sancione a los agresores y se hagan mejoras académicas y de seguridad en sus escuelas.
Tras manifestar en un pronunciamiento que reconoce la legitimidad de las manifestaciones pacíficas que buscan la equidad de género y el derecho de todas las mujeres a tener una vida libre de violencia, el CCH rechazó toda forma de violencia contra las mujeres, y también contra cualquier otro miembro de nuestra comunidad.
El Colegio -que tiene cinco planteles y alrededor de 60 mil estudiantes de bachillerato- condenó "todos los actos de vandalismo y saqueo, ocurridos en los planteles en paro, pues atentan contra el patrimonio universitario y lesionan seriamente los derechos de alumnos y alumnas, docentes y trabajadores de contar con instalaciones dignas para desarrollar las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura".
Las autoridades de la institución llamaron al diálogo, pues afirmaron que con la toma de las escuelas "pues se está lesionando el derecho de las y los jóvenes a la educación, y se perjudica el egreso de los estudiantes de sexto semestre".