Ciudad de México. Después de mantener bloqueados carriles centrales de Paseo de la Reforma por más de tres horas, activistas y defensores de derechos de los pacientes con VIH, realizaron pintas en las instalaciones centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien exigieron se cumpla con el abastecimiento de todos los medicamentos antirretrovirales.
Al respecto, el IMSS emitió un pronunciamiento en el que afirmó estar “abierto al diálogo para atender una a una todas las quejas y demandas, desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos”.
Aseguró que respeta el derecho a la libre manifestación e invitó a los inconformes a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH.
“Hoy se generó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS http://www.imss.gob.mx/pivihimss, en la cual se informa que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5 por cierto, lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento”, enfatizó el instituto.
Con esta plataforma, explicó, el IMSS refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. “Si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes del Instituto, es importante darlas a conocer para que el IMSS las atienda y resuelva, una a una”, subrayó.
El IMSS recordó que hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social. El 70 por ciento de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención.
También puso a disposición de los derechohabientes el servicio telefónico a través del número gratuito 800 623 2323 en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes para denunciar cualquier irregularidad.